viernes. 08.12.2023
SINDICAL

Vivas se compromete con CEMSATSE a impulsar "el desarrollo de los incentivos por difícil desempeño"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en su despacho a los dirigentes de CEMSATSE, Elisabeth Muñoz y Abdelghany El Amrani. En el encuentro, Vivas se ha comprometido a seguir impulsando cuestiones como la enfermería escolar o los incetivos por difícil desempeño.

Momento de la reunión/ CEMSATSE
Momento de la reunión/ CEMSATSE

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se ha comprometido con CEMSATSE "a impulsar el desarrollo de los incentivos por difícil desempeño y cobertura en esta ciudad autónoma; una calificación que fue reclamada insistentemente durante años por el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos hasta su publicación en BOE el pasado mes de febrero. Se trata de un conjunto de mejoras dirigidas a fidelizar a los profesionales sanitarios que trabajan en el INGESA".  

Estos asuntos "se han abordado en una reunión en la que han participado el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, junto a la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, y la directora general de la Consejería de Sanidad, Rebeca Benarroch; la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor; el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo; la secretaria autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, y Abdelghani El Amrani, secretario general del Sindicato Médico de Ceuta". 

El documento de mejoras, en el que ya está trabajando CEMSATSE y que trasladará por escrito al presidente de la Ciudad Autónoma "desarrollará los beneficios de pertenecer al área de difícil desempeño y cobertura publicado en el Real Decreto 118/2023, incluyendo mejoras económicas; ayudas al alquiler y transporte; complemento retributivo específico periódico para el personal sanitario; incremento en la puntuación en las Bolsa de Trabajo de los Servicios Prestados en INGESA; mayor puntuación de los servicios prestados en el INGESA en concursos de traslados y OPE; reducción del tiempo entre los niveles en la carrera profesional; abono de un complemento retributivo por solapamiento de jornada para aquellos trabajadores a turnos y mejora en el acceso a las actividades de formación continuada, entre otras medidas. Recordemos que actualmente, la ciudad autónoma tiene muchos problemas para retener a médicos, enfermeros y fisioterapeutas debido a las difíciles condiciones de trabajo, la permanente sobrecarga laboral, la precariedad y la falta continua de personal", dice el sindicato.

Vivas, también se ha comprometido a trabajar"por la vuelta de la enfermera escolar a los colegios e institutos de la ciudad autónoma de Ceuta.  Las enfermeras escolares son profesionales de la salud encargados de educar en la promoción de la salud en la infancia y la adolescencia, además de velar y cuidar a toda la comunidad educativa. Desarrollan en los colegios e institutos una labor formativa e informativa fundamental a la hora de promover hábitos de vida saludables que eviten enfermedades a corto, medio y largo plazo, como la obesidad, e intentar acabar con el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias estupefacientes, como el cannabis y su presencia en las aulas se ha convertido en una necesidad sentida y unánime de la población", explica.

Tanto desde SATSE como desde CEMS, "el apoyo a la presencia de la enfermería en los colegios e institutos de Ceuta ha sido defendida públicamente, al igual que ha ocurrido también con el sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública, ANPE.  Desde CEMSATSE se facilitará al ejecutivo un presupuesto del coste económico que la implantación de esta figura va a suponer y se va a seguir trabajando para que sea una realidad para este curso".

Desde CEMSATSE se ha trasladado al presidente la necesidad de incrementar las plantillas "del personal sanitario del Hospital y de la Atención Primaria en Ceuta.  Las ratios que soporta nuestra ciudad son inaceptables y las peores de toda España, dudoso honor que compartimos con Melilla y que exige de nuestros representantes políticos un verdadero esfuerzo para no mantener ni un minuto más a médicos, enfermería y fisioterapeutas extenuados. Estos profesionales terminan por abandonar nuestra ciudad por las enormes cargas de trabajo".

Desde las dos entidades sindicales "han trasladado al ejecutivo local la voluntad de mantener contactos frecuentes en aras de conseguir mejoras para los ciudadanos, cuya salud es el fin último que aúna las voluntades de los representantes de la ciudad y de los sindicalistas.  Finalmente se han emplazado a mantener un contacto estrecho para trabajar en los temas expuestos y en todos aquellos que supongan la mejora de la sanidad en Ceuta y que consigan poner a los únicos territorios de toda España, Ceuta y Melilla, que dependen del Ministerio de Sanidad a la cabeza del sistema sanitario de nuestro país".

Vivas se compromete con CEMSATSE a impulsar "el desarrollo de los incentivos por...