viernes. 19.04.2024
ELECCIONES GENERALES

Vivas cree que Sánchez busca "evitar una sangría mayor" y los localistas aplazan su decisión

La convocatoria de las Elecciones Generales para el próximo 23 de julio ha sido una auténtica sorpresa. La primera reacción ha sido la del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que considera que Pedro Sánchez "busca evitar una sangría mayor" del PSOE que de haber llegado a diciembre. De otro lado, el resto de partidos de implantación nacional hacen suyo el discurso de sus líderes y los localistas, aún, no han deshojado la margarita.
Vivas saluda a Sánchez a las puertas del Centro de Salud del Tarajal /Archivo
Vivas saluda a Sánchez a las puertas del Centro de Salud del Tarajal /Archivo

Los lunes post-electorales suelen ser días duros para periodistas y políticos. Con independencia de los resultados electorales, el cansancio acumulado durante días de intensas precacampaña y campaña suelen dejar lugar a pocas decisiones, a escasos resquicios a la sorpresa. El día de hoy ha sido una excepción: a las 11 de la mañana Pedro Sánchez reaccionaba a la derrota ayer de su partido anunciando la convocatoria de Elecciones Generales.

Lógicamente, las reacciones apenas se han producido. PSOE y VOX directamente hacen suyo el argumento de sus respectivas Ejecutivas nacionales. Sin embargo, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, si ha reaccionado ya en una entrevista en Radio Televisión Ceuta.

Para Vivas, la convocatoria electoral "es el resultado del mensaje que la ciudadanía española transmitiió ayer: quieren un cambio. Los ciudadanos mostraron una alternativa política moderada y sensata a favor de Alberto Núñez Feijóo. Cuando se produce este denominador común, es que hay un cambio de ciclo político. Esto marca tendencia: estamos en un momento determinado y la curva del PP no ha tocado techo. Esto lo percibe el presidente del Gobierno, y para evitar que la caida del PSOE sea mayor convoca las Eleccioens para el 23 de julio. Por otra parte, nos hace cierta ilusión porque esto de acortar significa que prácticamente en este año vamos a tener dos Gobiernos del PP: uno en Ceuta y otro a nivel nacional".

Sobre los posibles candidatos del PP "No, no tenemos pensado los candidatos. En el PP, por fortuna, tenemos muchas personas capaces: esto no va a ser inconveniente, pero no he pensado en nadie. Será una candidatura al servicio de los intereses de Ceuta y de España, pero aún es pronto para dar nombres".

Mientras, las formaciones localistas aún no han reaccionado. Tanto Ceuta Ya! como MDyC están aún "digiriendo" los resultados de anoche, según confiesan miembros de ambas formaciones a Ceuta Televisión. "Es pronto, pero obviamente habrá que tomar una decisión en próximos días", explican desde el primero de los partidos.

Desde el MDyC las sensaciones son parecidas, pese a que esta formación está en principio en el proyecto Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz. "Aún no hemos tenido tiempo de hablar entre nosotros" tras la jornada de ayer, señala una fuente autorizada del partido.

Vivas cree que Sánchez busca "evitar una sangría mayor" y los localistas aplazan su...