miércoles. 28.09.2022
CRISIS FRONTERIZA

Vivas: "Es el momento de abordar la entrada en la Unión Aduanera"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, considera que sería una oportunidad perdida para Ceuta si no aprovechara esta ocasión, no solo para eliminar la excepción a Schengen en la frontera del Tarajal, sino para que Ceuta se integre en la Unión Aduanera sin perder las ventajas del Régimen Fiscal Especial de las que goza. Una oportunidad, ha señalado, para traer prosperidad y seguridad a la ciudad asegurando su anclaje europeo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas considera que el momento actual, con las declaraciones del Gobierno de España relacionadas con la posibilidad de anular la prerrogativa de la excepción al Tratado Schengen en Ceuta – por la que los ciudadanos de la provincia de Tetuan pueden acceder a Ceuta sin un visado – y la solidaridad mostradas por la Unión Europea hacia la ciudad, suponen "una oportunidad para afianzar el anclaje de Ceuta en Europa".

 

Aunque "no hay ninguna duda sobre la demarcación fronteriza de Ceuta como frontera europea, incluida en la zona Schengen", el presidente de la Ciudad considera positivo este tipo de gestos que “recuerdan” la situación y "pone en evidencia que a todos los efectos, Europa empieza en El Tarajal".

 

A juicio de Vivas, significa “mas España y más Europa” lo que es positivo para Ceuta, y aunque será preciso un debate plenario para acordar la postura de la Ciudad, confía en que se llegue a un consenso rápido y se pueda avanzar en este proceso, para el cual solo será necesario que España pida a la Unión Europea acabar con la mencionada prerrogativa de la excepción al Tratado Schengen en el Tarajal. Además, aunque ha resaltado que hay muchos factores que Ceuta no controla al respecto, sería positivo que el cambio se implementase antes de que la frontera volviese a abrir.

 

Distinto, pero en paralelo a esto, se encuentra la posibilidad de la integración de Ceuta en la Unión Aduanera, un paso - el de solicitarlo – que no se había dado antes, antes las dudas sobre la posibilidad de perder las ventajas del Régimen Fiscal Especial, que el presidente de la Ciudad ha calificado como “uno de los más ventajosos de la Unión Europea, sin ser un paraíso fiscal”

 

Pero para Vivas, “es el momento de integrarnos en la Unión Aduanera” al estimar factible logarlo sin perder las ventajas del REF, tras valorar las respuestas a la situación de la ciudad que han llegado desde Europa.

 

Para el presidente autonómico esta integración supondría, no solo afianzar los “anclajes de Ceuta en Europa” sino que considera que, además abriría la puerta a un “espacio de mayor prosperidad en la Ciudad, compartida también con Marruecos” mencionando posibilidades de cara a la llegada de turismo, o a la creación de una aduana comercial.

Vivas: "Es el momento de abordar la entrada en la Unión Aduanera"
Comentarios