viernes. 26.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Vivas espera que la aduana comercial sea una realidad este año

El candidato del Partido Popular se ha referido este miércoles al segundo aniversario de la entrada masiva de marroquíes en la ciudad y al primero desde la reapertura de la frontera. Vivas ha desistido de usar este asunto como recurso electoral y ha recordado cuales son los objetivos del PP: la exigencia de visado para no residentes en la UE de forma permanente y la puesta en marcha de la aduana comercial.

Juan Vivas durante su visita de este martes a la barriada de Los Rosales / Laura Ortiz
Juan Vivas durante su visita de este martes a la barriada de Los Rosales / Laura Ortiz

El tiempo no corre, vuela y aunque a algunos les pueda parecer mentira, este miércoles se cumplen dos años de la entrada masiva de miles de marroquíes en la ciudad y uno desde que la frontera se reabrió tras permanecer cerrada desde el inicio de la pandemia. Por estas cuestiones se ha interpelado al candidato del Partido Popular, y todavía presidente de la Ciudad, que ha vuelto a poner sobre la mesa que hace dos años “del momento más difícil vivido por la ciudad de Ceuta, de un episodio que nos puso el alma en vilo a todos los ceutíes”. Lo ha hecho, ha explicado, para destacar que, pese a todo aquello, “estamos aquí, celebrando unas elecciones en plena normalidad y con una ciudad en condiciones de poder salir reforzada en su futuro económico, de presencia de servicios esenciales y de normalización de la frontera”.

 

Una normalidad, ha explicado que es fruto de que “creo que hicimos las cosas bien, sinceramente”, gracias a lo que “Ceuta sigue en pie, ha vuelto a la normalidad y está en condiciones de seguir avanzando”. Pero lejos de ponerse los méritos, Juan Vivas ha optado por dar el protagonismo, en este caso al pueblo de Ceuta, subrayando que “desde las instituciones cumplimos con nuestra obligación, con responsabilidad, con sentido de Estado, con lealtad institucional... pero el mérito está en el pueblo de Ceuta, que fue ejemplo para el resto de España y para el resto del mundo”.

Frente a esos dos años de un momento crítico, este miércoles se cumple también un año de la reapertura de la frontera tras la pandemia para cuya normalización, ha explicado el líder de los Populares, deben cumplirse dos condiciones, de un lado, la exigencia de visados a todos los no residentes en España o en la UE, algo que ya se ejecuta con una orden ministerial provisional pero que a ojos de Vivas debe establecerse de forma definitiva, y de otro, con la puesta en marcha de la aduana comercial, una vez que, ha explicado, se ha demostrado que el comercio atípico tenía para Ceuta más perjuicios que ventajas. Una aduana comercial, ha recordado, a la que el Gobierno de la Nación se ha comprometido, pidiéndole un margen de tiempo “para poder gestionar un asunto complejo”. En cualquier caso, ha insistido Vivas, “no puede ser sine die y habrá que clarificar la cuestión” porque “no se trata solo de tener un nombre o unas instalaciones, sino de que haya un tránsito de mercancías sometido a los cánones de las fronteras exteriores de la UE”.

El candidato del PP ha insistido en que para el “lo fácil sería decir que no se ha cumplido y utilizarlo como recurso electoral. No lo voy a hacer”, ha afirmado, para posteriormente subrayar que “espero que se consiga y que sea dentro de este ejercicio”.

Vivas espera que la aduana comercial sea una realidad este año