CESIÓN DE SUELO DE DEFENSA

Vivas interpreta que “será el Estado el que sufrague el coste” de la cesión de suelo de Defensa

Margarita Robles, ministra de Defensa, durante su visita a Ceuta / Rafa Báez

La cesión de suelo de defensa ha sido uno de los asuntos protagonistas en la comparecencia del presidente de la Ciudad tras su reunión de la pasada semana con la ministra de Defensa. Así, Juan Vivas interpreta, en función de lo recogido en el Plan Estratégico, que las cantidades para la adquisición del suelo de Defensa saldrán de los Presupuestos Generales del Estado y no de la Ciudad.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha referido este martes al encuentro mantenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado jueves, durante su visita a la ciudad. Vivas ha querido agradecer en un primer momento que Robles le invitara a participar en la visita que giró a los acuartelamientos de González Tablas y García Aldave.

Especialmente significativo le pareció al presidente de la Ciudad el detalle de la ministra en su contacto con los familiares del cabo Dris, recientemente asesinado en el Príncipe, y de la dama legionaria Nayra Solero, fallecida también en las últimas semanas tras no superar un cáncer de mama. “Fue un encuentro muy emotivo, en que se puso de manifiesto por parte de la ministra un gesto humanitario, de cercanía” con unas familias que están pasando unos momentos muy complicados. Igualmente ha destacado el presidente el encuentro de Robles con el cabo de La Legión Roberto Hernández, “con motivo del difícil trance que ha tenido este servidor del Estado”, del que ya se encuentra muy recuperado.

Fuera de estas cuestiones, el presidente de la Ciudad ha explicado que volvió a reiterar a la ministra de Defensa las peticiones que ya le realizó en abril: que se cubran las vacantes de personal que pueda haber en Ceuta así como hacer todo lo posible para ampliar las plantillas, la construcción de la Base Única y la cesión de suelo en desuso para el desarrollo urbanístico, la dotación de equipamientos y el impulso de la actividad económica en la ciudad.

La cesión de suelo correrá a cargo de los PGE

Precisamente esta última cuestión, la de la cesión de suelo, se encuentra recogida en el Plan Estratégico, si bien en las últimas semanas se han generado dudas respecto a quien sería el encargado de hacer frente al pago a Defensa por la cesión de ese suelo.

En este sentido, el presidente de la Ciudad interpreta de la lectura del Plan Estratégico que “va a haber una aportación en los Presupuestos Generales del Estado de en torno a 60 millones de euros y que, por tanto, estos presupuestos pagarán al Ministerio de Defensa para que ponga ese suelo a disposición de los tres objetivos” explicados anteriormente.

Así, Vivas entiende que “será el estado el que sufrague el correspondiente coste y, de ese modo, se cumpla con la ley que establece las condiciones en que el Ministerio de Defensa puede enajenar su patrimonio”.

Pese a esta cesión de suelo, el presidente ha insistido en que “el Gobierno de la Ciudad aspira a una mayor presencia del Ejército en Ceuta”, para ello, ha explicado, “pensamos en equipamientos y dotaciones que hagan más atractivo el destino Ceuta para nuestros militares” y es que, ha continuado, Ceuta ha sido históricamente una plaza militar “y queremos que este carácter se refuerce”.