viernes. 29.03.2024
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Vivas ofrece lealtad institucional y pide solidaridad en La Palma

La XXVI Conferencia de Presidentes, celebrada en la isla de La Palma, ha concluido. Además de la muestra de solidaridad y unidad con los palmeros, el eje central de esta reunión ha sido el momento extraordinariamente preocupante que vive tanto España como Europa, como consecuencia de la invasión de Ucrania. El presidente de Ceuta ha ofrecido al Gobierno lealtad institucional en estas cuestiones de interés estratégico nacional, mientras que ha pedido al resto de comunidades solidaridad con Ceuta con respecto a la presión migratoria.

En su comparecencia tras la conclusión de la XXVI Conferencia de Presidentes, celebrada en la isla de La Palma, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas ha destacado el acierto que ha supuesto celebrarlo en este lugar concreto. Algo que ha permitido simbolizar la solidaridad de todas las regiones y la unidad de España, al acudir a esta región, tan castigada por el desastre natural que ha supuesto la erupción volcánica del Cumbre Vieja.

Vivas que resaltado que los palmeros son un pueblo amable, mostrando su cordialidad y hospitalidad, a pesar de todo el trance sufrido, y ha señalado que a los ceutíes les une con ellos el vínculo de vivir con la dificultad presente, que nos hace más resilientes.

 

También ha mencionado, entre los temas tratado, el Plan nacional de protección civil, de mucha relevancia, de nuevo especialmente por el lugar en el que se ha presentado, así como el Reglamento de la Conferencia Presidentes que regirá futuras ediciones, además de haberse discutido sobre la evolución de la pandemia, algo que ya es habitual en estos encuentros.

El asunto central de la conferencia, ha sido la guerra en Ucrania, coincidido todos los participantes en sus intervenciones, en que es, tanto para España como para el resto de Europa, un momento extraordinariamente preocupante, delicadísimo y de una envergadura tremenda.

Para Vivas, la única manera de abordarla es desde la unidad y la complicidad, tanto Institucional como política. El presidente ceutí ha subrayado que hay determinadas cuestiones, como esta, de interés estratégico nacional, como son la guerra de Ucrania, o los Fondos Europeos, o la Defensa de España; en la que “todos tenemos obligación de apoyar al Gobierno de España”.

 

Además, ha manifestado en la reunión, la necesidad culminar y poner en marcha el plan estratégico para Ceuta y Melilla. Además, ha destacado que, en conversaciones mantenidas al margen de la Conferencia, les ha calado que hay mucho interés en aprobar este Plan, dentro de la Iniciativa estratégica para España.

En este sentido, Vivas ha transmitido a Pedro Sánchez que puede contar con lealtad institucional de prácticamente toda la Asamblea de Ceuta y de su sentido de estado.

 

A cambio, se ha unido a la petición del Gobierno canario de solidaridad y apoyo en la presión migratoria; y ha agradecido la que se mostró en mayo. Ha solicitado que se establezcan mecanismos estables para repartir equitativamente la presión migratoria, entre todas las comunidades, y para poder actuar con rapidez en momentos de crisis.

Sobre los Fondos Europeos del Plan de Resiliencia, Vivas apunta a que se dirigen principalmente a la transformación energética, por lo que toca las repercusiones de la invasión rusa, y que puede servir de forma adicional para la reconversión de Ceuta.

Vivas ofrece lealtad institucional y pide solidaridad en La Palma