sábado. 20.04.2024
FRONTERA

Vivas “optimista” pero “prudente” respecto a la aduana comercial

El presidente de la Ciudad ha valorado, además, este miércoles la reapertura de la frontera. Vivas ha subrayado que “está funcionando bien” y que el tránsito se está produciendo de forma controlada. Ha insistido, además, en la necesidad de que el proceso venga acompañado de las infraestructuras y los medios adecuados y se ha mostrado “optimista” a la par que “prudente” respecto a la puesta en marcha de la aduana comercial.
Funcionario de aduanas en la frontera del Tarajal / Archivo

El presidente de la Ciudad se ha referido este miércoles a la reapertura de la frontera señalando que “está funcionando bien” y que “el tránsito se está desarrollando de manera controlada”, pese a ello, ha subrayado que “hace falta que este proceso venga acompañado de la dotación de la infraestructura y de los medios adecuados”.

 

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, Juan Vivas ha insistido también en que debe establecerse una “regulación acorde con nuestra condición de frontera europea, con la exigencia de visada e, insisto, poniendo los mecanismos para que su otorgamiento sea ágil, y la normalización del ámbito comercial”.

 

Respecto a esta eliminación de la excepción a Schengen, el presidente no se ha atrevido a dar plazos ya que, en este momento, solo se conoce el horizonte temporal de una orden ministerial que es “transitoria y excepcional, que no puede ser permanente”. Los pasos que se den, ha insistido el presidente de la Ciudad, se debe caminar hacia ese objetivo, que debe abordarse con los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior, ya que es algo que debe resolverse, además, tratándolo con el país vecino ya que se ha demostrado que “si hay colaboración, las cosas funcionan mejor, esto es evidente”

 

Respecto a la implantación de la aduana comercial, el presidente ha subrayado que quiere ser “optimista” pero ha insistido en que “tengo que ser prudente”. Prudente, ha señalado, porque “una aduana comercial se puede establecer de muchísimas maneras”. Vivas ha explicado que puede ser meramente testimonial pero que si no se la dota de medios e infraestructuras, los efectos prácticos no serán satisfactorios. Por ello, Vivas espera que “esté dotada para que permita un funcionamiento relevante como tal aduana comercial”.

 

Finalmente, respecto a la posibilidad de que se utilicen los polígonos para la aduana comercial, el presidente de la Ciudad ha señalado que “no estoy en condiciones de concretar la logística o la infraestructura, deberíamos detenernos a pensar en ello, pero los polígonos son una oportunidad”.

Vivas “optimista” pero “prudente” respecto a la aduana comercial