viernes. 19.04.2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión mantenida con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En su comparecencia, Vivas ha constatado “confirmar la intención del Ministerio de Exteriores de que la aduana comercial comience a funcionar en el Tarajal en enero de 2023 para ir desarrollándose de manera ordenada y progresiva.

Mucha de la información se desconoce todavía puesto que tras el anuncio queda el proceso de estructurar el funcionamiento y despliegue de la aduana, aunque Vivas asume que comenzará con algunos tipos de mercancías concretos y un volumen limitado, para ir ampliándose de forma paulatina.

A pesar de considerar la aduana comercial un “hito histórico” ha señalado que no puede ser “el único pilar de la economía de Ceuta” y que para que la ciudad prospere es necesario que su economía esté diversificada en sectores como el comercio, el turismo, los servicios como el puerto y el digital.

Precisamente en este ámbito – el sector digital – ha vaticinado, en base la información que posee, que “con la implantación de más empresas que han expresado su intención de hacerlo, se podría doblar de 500 a 1.000 los puestos de trabajo que genere, en el plazo de seis meses.”

También ha aclarado cuestiones sobre la tributación en las importaciones de la aduana, señalando que la mercancía que entre deberá pagar IPSI, “que será devuelto y pasará a pagar IVA si accede al resto del territorio nacional a través de Algeciras”

Asimismo, Vivas ha solicitado al jefe de la diplomacia española “que la exigencia de visado para entrar en Ceuta sea permanente y se acabe definitivamente con la excepción al Tratado Schengen”, una petición a la que el titular de Exteriores ha sido receptivo y en la que se ha comprometido a intentarlo.

Esta petición la ha realizado “tras el análisis y la reflexión” sobre la que ha aportado datos como que se ha pasado de entre 20.000 o 25.000 personas cruzando la frontera a unas 3.000, lo que ha acabado con los colapsos y problemas de acceso al Hospital o las barriadas y con un descenso del 90% en las alteraciones del orden público en la frontera.

También considera “positivo que los servicios sanitarios de Maternidad o Urgencia hayan visto reducida sensiblemente la afluencia de personas, o que haya crecido en un 4% más de afiliación a la Seguridad Social”.

Finalmente, Vivas considera que si estos anuncios llegan a cumplirse “probarán como acertada” la valoración que hizo en abril del anuncio de la “nueva etapa” entre España y Marruecos, que calificó de positiva para Ceuta y que contribuiría a la estabilización en el tránsito de personas y mercancías.

Vivas pide a Albares que la exigencia de visado para entrar en Ceuta sea permanente