sábado. 20.04.2024

Si la pasada semana les contábamos que el Gobierno de la Ciudad había remitido una carta a la ministra de Política Territorial para hacerle saber que Ceuta se encontraba cerca del “punto de no retorno”, este viernes la misiva ha sido enviada al propio Pedro Sánchez para hacerle saber los problemas a los que se enfrenta la ciudad y sus causas, que se han visto especialmente agravadas desde este verano.

 

Unos problemas, ha insistido el portavoz del Gobierno, ante los que el Gobierno de la Nación no ha reaccionado en todos estos meses ni requiriendo explicaciones a Marruecos sobre la asfixia económica a la que somete a Ceuta, ni incrementando las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, ni ofreciendo respuesta al incremento en la llegada de menores extranjeros no acompañados.

 

Gaitán ha insistido en lo mucho que está en juego, lamentando que “si nuestras calles y plazas se convierten en macroalbergues para extranjeros, si los ceutíes se sienten abandonados, estaríamos en una situación al borde del abismo”.

 

Pero la carta, ha explicado en portavoz, no se limita a poner sobre la mesa los problemas sino que ofrece soluciones, unas soluciones que pasan por cuestiones ya expuestas en las últimas semanas como la puesta en marcha de un plan para el desarrollo económico y del empleo, la mejora de los incentivos el Régimen Económico y Fiscal, la resolución del problema de los MENA o una mayor presencia de las instituciones del Estado en la ciudad.

 

En cualquier caso, ha señalado Gaitán, este envío se ha hecho desde la confianza y la esperanza “porque España es una gran nación” y por el trabajo de los empresarios ceutíes que han demostrado su capacidad para salir adelante en los momentos más complicados. También por el trabajo que se está realizando de cara al cable de fibra óptica, a la implantación de empresas de juego on line o en el ámbito del turismo. Eso sí, ha insistido, todo ello requiere de una estrategia “que garantice la soberanía” por “quien puede y debe hacerlo, que es el Gobierno de la Nación”.

Vivas remite la enésima carta al Gobierno de la Nación sobre la preocupante situación...