CORONAVIRUS

Vivas sobre 'La Libertad': “la situación es de alto riesgo y nos preocupa”

El presidente de la Ciudad ha vuelto a insistir un viernes más en la necesidad de que la administración central se haga cargo de los inmigrantes marroquíes que quedaron atrapados en Ceuta y que se encuentran acogidos en los polideportivos de 'Santa Amelia' y 'La Libertad'. Vivas ha calificado la situación de este último de “alto riesgo” y ha explicado que ya se ha localizado una nueva ubicación pero que debe realizarse el preceptivo procedimiento administrativo.

Desde el primer día lo están pidiendo y siguen sin conseguirlo. Así ha vuelto a insistir este viernes el presidente de la Ciudad en su petición de que sea la administración general del Estado la que se haga cargo de los inmigrantes marroquíes, mayores y menores, que quedaron atrapados en Ceuta con el cierre fronterizo y que se encuentran acogidos en los polideportivos de 'La Libertad' y 'Santa Amelia'.

 

Precisamente es la situación del primero la que más preocupa. Comenzó acogiendo a 100 personas y ya tiene a más del doble, lo que implica hacinamiento e incidentes diarios, tal y como les hemos venido contando en Ceuta Televisión en las últimas semanas. Vivas no ha dudado a la hora de calificar de “alto riesgo” la situación de este polideportivo, algo que preocupa al Gobierno local y que transmite a diario tanto a la Delegación del Gobierno como al resto de las autoridades nacionales con las que se mantienen videoconferencias.

 

Entretanto, la Ciudad ya tiene algún emplazamiento localizado que podría servir para el traslado de estos inmigrantes pero, ha continuado el presidente, ahora queda una tarea inevitable, que es la de cumplir con el procedimiento administrativo y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales. Se trata, ha explicado Vivas, de un emplazamiento viable y que puede tener un uso complementario una vez finalizada esta crisis. Esto justificaría el esfuerzo inversor necesario para el mismo.

 

Objetivo: todos los menores de 'La Esperanza', a Piniers

 

Además, durante la comparecencia de este viernes el presidente de la Ciudad ha anunciado que la intención del Gobierno es trasladar a todos los menores de 'La Esperanza' a Piniers. Por el momento se trasladarán 250, siendo el primer paso, ha explicado, para desafectar de su uso el actual centro y que pueda dar un servicio social y cultural a la barriada de Hadú.

 

Para ello habría que completar las actuales instalciones prefabricadas instaladas en Piniers. Vivas ha recordado que el actual centro de 'La Esperanza' fue una medida de emergencia ante las malas condiciones del centro de San Antonio pero sigue sin ser el lugar idóneo para atender un establecimiento de estas características.