El intento de entrada de varias decenas de inmigrantes irregulares durante la madrugada ha reavivado la polémica sobre las políticas migratorias en Ceuta. Juan Sergio Redondo, presidente de VOX en la ciudad, ha responsabilizado directamente al Partido Popular (PP) y al presidente de la ciudad, Juan Vivas, de "promover estas llegadas masivas a través de sus políticas de traslados a la península".
Una política de "puertas abiertas"
VOX ha lamentado los efectos de lo que considera "políticas de puertas abiertas" instauradas por el PSOE y secundadas por el PP en Ceuta. Redondo ha subrayado que estas políticas siguen colapsando la ciudad y ha recordado cómo hace menos de una semana denunciaba en la Asamblea las consecuencias de derivar inmigrantes irregulares a la península. El líder de VOX ha pedido que se regule para impedir estos traslados, similar a lo que se ha hecho en la isla de Mayotte, con el objetivo de desincentivar la inmigración ilegal.
“Hay miles de inmigrantes, tanto menores como mayores de edad, esperando cruzar porque saben que si entran en Ceuta acabarán en la península gracias a las políticas de Vivas y Sánchez”, ha insistido Redondo. Además, ha condenado que estos traslados se realizan "a costa del bolsillo del contribuyente" y trasladan el problema de la inmigración ilegal al resto del país.
Críticas a la gestión de Vivas
Redondo ha acusado a Vivas de preocuparse únicamente por mantener su puesto, refiriéndose a su petición de que las comunidades autónomas estén obligadas a acoger Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) procedentes de Ceuta. Según Redondo, esta medida no solucionará el problema, ya que “con las políticas que el PP está llevando a cabo siempre habrá cientos de inmigrantes, muchos de ellos MENA, entrando a Ceuta”.
“El presidente Vivas ha demostrado que sólo le interesan los millones que recibe del Estado para atender a inmigrantes ilegales”, ha afirmado Redondo, añadiendo que estos fondos se utilizan para financiar ONG que, según él, fomentan la inmigración ilegal. El líder de VOX Ceuta ha calificado esta situación como "la pescadilla que se muerde la cola".
Preocupación por la seguridad
Redondo ha manifestado que las repetidas declaraciones de Vivas sobre poner a Ceuta por encima de todo demuestran que "España, los españoles y la seguridad del país le importan muy poco". Además, ha advertido que la presión sobre la frontera del Tarajal seguirá aumentando en las próximas semanas, agravando aún más la situación en Ceuta.
La gestión de la inmigración en Ceuta sigue siendo un tema controvertido y politizado, con VOX y el PP enfrentados en cuanto a las mejores estrategias para abordar el flujo migratorio y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de la ciudad autónoma.