sábado. 20.04.2024

Vox ha señalado que la cifra de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que acogen las distintas comunidades autónomas es una incógnita. "Los números fluctúan constantemente con las llegadas, los traslados, y las salidas del sistema de acogida cuando estos menores cumplen la mayoría de edad". 

Además, el hecho de que las comunidades autónomas sean las competentes en la acogida de los MENA dificulta que haya una cifra global. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, registraba en noviembre una interpelación para conocer si el Gobierno tiene previsto publicar un informe con datos oficiales sobre el número de MENA de origen marroquí acogidos en el conjunto del territorio nacional. 

Pero el Gobierno es "reticente a ofrecer estos datos" y así lo denuncia VOX. Y es que, en la respuesta que ha ofrecido a López ni siquiera contesta directamente a la cuestión. El Ejecutivo sólo recuerda que en España el sistema de acogida y protección de menores es responsabilidad de las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, encargadas de coordinar y gestionar los diferentes recursos de acogida.

VOX critica que, además, "el Gobierno se sale por la tangente hablando de la prevención en origen y la cooperación con terceros estados para controlar los flujos migratorios. Sin embargo, no alude en ningún momento a la cifra de menores extranjeros acogidos ni muestra intención de tener datos al respecto".

“El Gobierno demuestra, una vez más, su inutilidad hasta para saber cuántos MENA acoge en su totalidad España en las distintas comunidades y ciudades autónomas”, critica López. Un hecho que, advierte la diputada, “pone en evidencia la desidia de este ejecutivo cuando es capaz de decir que lucha por el interés superior del menor y, a la vez, los reparte por la geografía española sin ningún control”.

VOX alerta del "descontrol" en el sistema de acogida de MENA