sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Sánchez no tiene nada que decir ante las declaraciones del analista Fernando Cocho sobre la cosoberanía de Ceuta y Melilla con Marruecos. A pesar de que estas se produjeron tras las declaraciones de la exministra del PSOE María Antonia Trujillo respecto a la cesión de las ciudades autónomas, desde Moncloa lo califican como “una opinión personal” y se niegan a pronunciarse al respecto. 

Esta es la respuesta que han dado a la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, que interpelaba al Gobierno para conocer si existe un pacto entre España y Marruecos para establecer un régimen de cosoberanía sobre las ciudades autónomas. También si tiene previsto el Gobierno hacer algún tipo de concesión adicional al reino alauita. 

Pero, ante estas cuestiones, el Ejecutivo sólo señala que “defiende con firmeza la integridad territorial de España, de acuerdo con la constitución y el resto del ordenamiento jurídico”. Aunque VOX subrayaba en su pregunta cómo “cualquier posibilidad se apunta como factible” dado “las continuas cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez para con el Reino de Marruecos, así como la pusilanimidad mostrada frente a la invasión orquestada por la monarquía alauí de la ciudad autónoma de Ceuta en mayo de 2021”.

Para el presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, en este caso “el que calla otorga” y eso es lo que, señala, “ha hecho el Gobierno ante un tema que, después de saltar a los medios de comunicación, ha generado cierta preocupación en una gran parte de los ceutíes”. “El Ejecutivo tiene el deber de dar repuesta a los representantes políticos de Ceuta en las instituciones y disipar cualquier duda al respecto, algo que con esta respuesta es evidente que no quieren hacer”, critica Redondo. 

Además, alerta de que “de no existir tal pretensión pactada con Marruecos, el Gobierno de Sánchez y compañía no habría tenido reparo alguno en desmentir rotundamente esa afirmación realizada en los medios de comunicación”. “No lo ha hecho y lo único que ha conseguido con su evasiva y silencio es dejar aún más preocupados a todos aquellos ceutíes que vemos como la acción política de Sánchez ante Marruecos, está basada en el entreguismo y la traición”, afirma Redondo.

Vox condena el silencio del Gobierno de Sánchez ante las afirmaciones de una...