jueves. 18.04.2024

La prisión de Fuerte Mendizábal sigue sin estar a pleno rendimiento. La mayoría de los módulos permanecen cerrados por falta de personal y la plantilla sigue siendo insuficiente a pesar de las promesas de refuerzo de Instituciones Penitenciarias. Así lo ha denunciado la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, en reiteradas ocasiones, incluso en la Comisión de Interior donde recientemente ha sido nombrada portavoz. 

En septiembre, López preguntaba por escrito al Gobierno al respecto. La parlamentaria ceutí quería conocer por qué motivo el Gobierno no promueve una provisión de puestos de trabajo que permita la apertura de los departamentos que se encuentran sin uso desde la inauguración del centro desde hace cinco años. Además, cuestionaba por qué no se abre el módulo de régimen cerrado de Fuerte Mendizábal para albergar a los internos de especial peligrosidad.

López también se interesaba por las agresiones dentro de la cárcel y preguntaba por el número de funcionarios de prisiones que habían sido agredido en Fuerte Mendizábal en los últimos cinco años. A esto el Gobierno ha contestado que se han producido cinco agresiones, de las cuales tres han sido leves y dos sin lesiones. 

Sin embargo, sobre el módulo de régimen cerrado, la respuesta deja ver que seguirá cerrado. Y es que, el Ejecutivo señala que estos módulos están distribuidos por diferentes centros penitenciarios para llevar a cabo una cobertura territorial adecuada. “En el caso de Ceuta, no se ha considerado oportuno asignarles de momento internos clasificados en primer grado, por lo que no ha sido necesaria la apertura de un módulo destinado a este fin”, dice el Gobierno. 

“Cuando en dicho centro hay algún interno de estas características es de forma temporal, para asistir a juicio o por algún permiso extraordinario, siendo reingresados a sus centros de destino una vez finalizadas dichas actuaciones”, explica el Ejecutivo para señalar que en estos casos puntuales existen celdas de seguridad, con doble puerta.

En relación con la provisión de puestos de trabajo, la respuesta señala que el Ministerio del Interior convoca concursos generales de traslados permanentemente en los servicios periféricos dependientes del mismo (niveles 15-22), ofreciéndose plazas para los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes y Especial de Instituciones Penitenciarias -IIPP-, sin perjuicio de la convocatoria de los demás concursos de otros cuerpos penitenciarios, donde también se incluyen plazas en el establecimiento de Ceuta, estando previsto convocar concurso de traslados en el primer semestre de 2023.

“La desidia de Interior respecto a Fuerte Mendizábal muestra que nunca ha tenido voluntad por reforzarla”, denuncia López. La diputada nacional de VOX por Ceuta señala cómo el propio secretario general de Instituciones Penitenciarias, en su visita a la ciudad hace unos meses anunció, y ante los medios de comunicación prometió un refuerzo en plantilla y personal en la prisión "que se ha quedado en una mentira más de Interior”. 

Ante estos incumplimientos manifiestos, López lamenta que Fuerte Mendizábal “seguirá sin poder abrir los módulos prometidos por Ortiz y sin el módulo de régimen cerrado”. “Es una muestra más del abandono absoluto a los profesionales de la prisión de Ceuta”, afirma. 

VOX denuncia "la desidia de Interior respecto a Fuerte Mendizábal"