jueves. 18.04.2024

La pandemia de la COVID-19 ha tenido su mayor incidencia en el sistema sanitario, obligado a reorganizar su actividad para atender a los pacientes contagiados y desbordado por un número creciente de casos graves. La consecuencia directa de esta situación ha sido que tanto las consultas externas con médicos especialistas como las intervenciones quirúrgicas se han alterado y reducido su número.

 

VOX preguntaba al respecto al Gobierno que, en septiembre, daba datos de cuántas consultas y operaciones habían quedado suspendidas tanto en Ceuta y Melilla. Y, como la situación no ha cambiado, la diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, se ha vuelto a dirigir al Ejecutivo. La parlamentaria quiere saber qué estrategia ha diseñado el Ejecutivo para, a través del Ingesa, recuperar las listas de espera retrasadas, así como cuándo se retomarán las consultas externas en el Hospital Universitario.

 

El Ejecutivo, lejos de dar cuenta de la situación actual, señala que actualmente se está manteniendo la actividad programada de intervenciones quirúrgicas, consultas externas en Atención Primaria y en los hospitales y pruebas diagnósticas, en circuitos diferenciados a los establecidos para la atención de pacientes COVID-19, teniendo en cuenta la prioridad clínica de los procesos. Cuáles son las prioridades, no se aclara por parte del Gobierno pero sí ha llevado ya a que muchos ciudadanos hayan denunciado a través de los medios o las redes sociales que aún siendo pacientes crónicos no logran una consulta con su especialista.  


 

Respecto a la actividad de cirugía programada con ingreso, reconoce el Gobierno que se ha visto reducida a las urgencias diferidas y a las no demorables, mientras que asegura que se mantiene la programación en Cirugía Mayor Ambulatoria. Mientras, el Ejecutivo de Sánchez niega que exista una demora generalizada y asegura que esta “se registra en algunas especialidades y/o procesos”. Para solucionarlo, apunta, “se prevé realizar actuaciones concretas cuando el impacto de la atención a pacientes COVID-19 en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria se reduzca”. Sin embargo, insiste VOX, hay patologías que no pueden permitirse esperar y por ello es urgente incrementar la plantilla cómo el partido viene reivindicando desde hace meses.

Vox denuncia que el Gobierno niega que exista “una demora generalizada” en las...