viernes. 30.09.2022
CONGRESO

VOX logra que "el Gobierno rectifique" sobre los viajes de menores ceutíes a la Península

La diputada de VOX en el Congreso, Teresa López "ha conseguido que el Gobierno rectifique" en relación a los permisos de los menores para viajar a la Península, según señala el partido en una nota de prensa.

Teresa López / Archivo
Teresa López / Archivo

El Gobierno "ha reconocido, a preguntas de VOX, el error que se estaba dando en las autorizaciones de viaje para el territorio nacional a menores de edad en la ciudad. Era la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, la que en mayo denunciaba esta situación, que se ha corregido tras sus preguntas".

López señalaba como se estaba entregando en la Jefatura Superior de Policía Nacional una declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional para menores, en lugar de la autorización para territorio nacional, que se entrega en el caso de viajes para menores de 14 años, sin acompañamiento de su tutor, por el resto del país. Por ello, la parlamentaria ceutí interpelaba al Ejecutivo el motivo de este “formalismo” que “parece no reconocer la pertenencia de Ceuta al mismo territorio nacional que el resto de España”.

Además, la diputada nacional de VOX se interesaba por el control que se lleva a cabo, y de qué forma, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aeropuertos, puertos y demás puestos fronterizos en relación con estas autorizaciones de viaje para menores. Un control sobre el que el Gobierno se limita a decir que “se lleva a cabo conforme a las normas existentes al efecto, primando en todo momento el interés superior del menor”.

En lo que respecta al caso concreto de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, el Ejecutivo indica que “podría deberse a un error en la utilización del formulario para las autorizaciones de viaje de menores dentro del territorio nacional”. Eso sí, señala que “en todo caso, ha quedado subsanado”.

“VOX ha conseguido, a través de una pregunta parlamentaria, que el Gobierno corrija lo que ha dado en llamar un ‘error en la utilización del formulario’ echando balones fuera como si fuera el CNP el responsable de ese error y no el Gobierno, quien desde Interior lo establece”, manifiesta López. De cualquier forma, apunta la diputada, parece y VOX lo confirmará, que se ha cambiado el formulario, ya que se trataba de un formulario en que la autorización de los padres para viajar a la península sin progenitor constaba que era una autorización para viajar “fuera del territorio nacional” con lo que el propio Gobierno no estaba incluyendo como ciudad española. Algo que, subraya López, “es inconcebible por parte del Estado”.

VOX logra que "el Gobierno rectifique" sobre los viajes de menores ceutíes a la Península
Comentarios