miércoles. 07.12.2022
SENADO

VOX se opone a la cesión del control de la potencial fabricación de los artefactos explosivos

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha denunciado hoy que el Proyecto de Ley sobre precursores de explosivos "pone en jaque la seguridad de todos los españoles”

Yolanda Merelo, senadora por Ceuta / Archivo
Yolanda Merelo, senadora por Ceuta / Archivo

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha denunciado hoy, en el Pleno del Senado, que el Proyecto de Ley sobre precursores de explosivos, que “debería de ser una transposición de la normativa europea”, sea una nueva ocasión “para satisfacer” a los socios separatistas del Gobierno. Sin embargo, “en esta ocasión, lo que ponen en jaque es la seguridad de todos los españoles”, ha advertido.

Merelo ha recordado que la inspección de los precursores “sólo debe realizarse por la intervención de Armas de la Guardia Civil”. De hecho, ha advertido de que este Proyecto de Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149. 1  26ª y 29ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre el régimen de producción, comercio, tenencia y uso de explosivos, así como en seguridad pública, “por lo que la norma resultante podría incurrir en vicio de inconstitucionalidad”.

Así, ha lamentado que lo que debería de ser un proyecto legislativo técnico, con mejoras de su texto, “se ha convertido en una nueva cesión del Gobierno a los separatistas y a la extrema izquierda”, porque las enmiendas presentadas por estos grupos en el Congreso han sido aceptadas por el Grupo Socialista, y, junto con las presentadas por el Partido Nacionalista Vasco, han transaccionado la entrega a los Mossos d’Esquadra y a la  Ertzaintza del control y de la labor inspectora de los precursores. Estas funciones hasta ahora la venían desempeñando la Guardia Civil y el Centro de inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio de Interior.

 

En definitiva, ha señalado Merelo, los grupos separatistas, “sólo buscan un objetivo: expulsar a la Guardia Civil de los territorios a fuerza de retirarles competencias”

VOX se opone a la cesión del control de la potencial fabricación de los artefactos...
Comentarios