sábado. 13.07.2024

Un pilar importante de las medidas planteadas por Vox para afrontar la crisis económica que se ha abierto a causa de la pandemia del Covid-19 son las dirigidas a paliar la pérdida de ingresos de los trabajadores españoles, muchos autónomos o afectados por los ERTES. Así, el partido ha planteado aprobar un Plan de Emergencia Económica Nacional ante la parálisis económica que incluye cuatro medidas. La primera de ellas, la suspensión de las obligaciones tributarias de las empresas (IVA e IRPF, IPSI en el caso de Ceuta, y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades).

 

Asimismo,  Vox plantea la supresión de todos los impuestos que gravan el consumo de suministros de los hogares (agua, luz y gas), lo que en el caso de Ceuta llevaría la factura del agua a casi la mitad, puesto que esta incluye impuestos como el de la recogida de basura. Además, la formación, aboga por suspender así mismo el impuesto de sucesiones y el pago de la parte del capital en la cuota de amortización de los préstamos hipotecarios, así como permitir  el  rescate de  fondos  de  pensiones  y  planes  de  ahorro,  sin penalizaciones fiscales.

 

También llevó ya al Congreso la iniciativa para suspender el devengo de cuotas de la seguridad social, tanto de los trabajadores por cuenta ajena como de los autónomos con carácter retroactivo y durante todo el plazo que dure el confinamiento de los españoles. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez ya ha cobrado su cuota de marzo a los autónomos, muchos de los cuáles no han tenido ingresos desde que se decretara el Estado de Alarma. De ahí que Vox Ceuta reivindique la adopción de estas medidas para ayudar a salir de la crisis económica que se avecina a los ceutíes, que ya venían sufriendo una crisis de la economía local a causa de la asfixia fronteriza que estaba ejerciendo Marruecos desde septiembre.

Vox pide la supresión de los impuestos que gravan el consumo de suministros como el...