viernes. 19.04.2024

Hasta el mes de agosto, explican desde Vox, en la ciudad se habían registrado 22 denuncias por este delito. Sin embargo, continúan desde este partido, las víctimas de las ocupaciones se encuentran desamparadas ante una ley proteccionista con quienes cometen el delito de usurpar una vivienda.


Por ello, explican, Vox llevará al próximo pleno de la Asamblea una propuesta para crear un órgano de apoyo y asesoría legal a las personas físicas o jurídicas que sean víctimas de una ocupación ilegal.“La situación que describen los propietarios es de impotencia, al reconocer que se las ven y se las desean para poder recuperar su propiedad, y que llevan meses sin poder cobrar el alquiler de su propia vivienda ocupada”, lamenta el partido. Así, VOX con esta iniciativa quiere instar al Gobierno de la Ciudad a ofrecer ayuda legal y también económica a las víctimas del allanamiento de su vivienda u de la ocupación del local donde desarrollen su trabajo, para hacer frente a sus gastos de defensa jurídica.


El partido, además, a nivel nacional, ha presentado la Proposición de Ley Orgánica relativa a la modificación de la ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para modificar el artículo 245 a fin de agravar las penas a los delitos de usurpación de inmuebles, ofrecer mejores herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ampliar la protección de los legítimos titulares de derechos reales. También una Proposición de Ley relativa a la modificación del Real Decreto Legislativo de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a fin de introducir los delitos de usurpación de inmuebles dentro de los recogidos en el artículo 795 y, en consonancia, para modificar el artículo 553 en relación con esos delitos.

Vox propondrá al Pleno la creación de una oficina de apoyo a víctimas de ocupaciones