viernes. 19.04.2024

VOX ha recordado que interpeló al Gobierno en mayo para conocer el número de expedientes de expulsión del territorio nacional abiertos contra extranjeros por provincias y porcentaje de resoluciones favorables a la referida expulsión, indicando la nacionalidad de origen. También el número de resoluciones de expulsión no ejecutadas por provincias y países a los que debe efectuarse. Sin embargo, la respuesta ofrecida desde el Ejecutivo “implica un claro incumplimiento de facilitar las funciones parlamentarias” a VOX y así lo ha denunciado el partido.

De los datos solicitados por VOX, “sólo se ha afirmado que se ejecutaron 803 expulsiones e incoaron 13.982 expedientes”. Por ello, la formación volvía a preguntar en septiembre al respecto. La interpelación estaba firmada también por la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, y reclamaba al Gobierno información sobre cuántos expedientes de expulsión se encuentran abiertos, por provincia, así como cuál es la nacionalidad de los inmigrantes con expedientes de expulsión abiertos.

Además, VOX pedía saber cuál es la nacionalidad de los extranjeros cuyas resoluciones de expulsión no han sido ejecutadas. La respuesta, en esta ocasión, ha vuelto a ser las cifras de los expedientes abiertos y los que tienen resolución favorable. Pero el Gobierno vuelve a eludir los datos concretos sobre la nacionalidad de los extranjeros sobre los que se dicta orden de expulsión, así como la provincia en la que residen.

Desde Moncloa justifican que no se proporciona ese dato al no coincidir, necesariamente, el lugar de incoación del expediente con el lugar de notificación del mismo, ni con el domicilio real de la persona.

Pero ni siquiera ofrecen la información sobre el lugar de incoación. El único dato que dan a VOX es que entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año en curso se han incoado 22.546 expedientes de expulsión que se encuentran pendientes de resolución, y 8.015 procedimientos con resolución favorable de expulsión y todavía no ejecutados (ordenados).

“Volvemos a encontrarnos con una respuesta evasiva del Gobierno”, lamenta López para añadir: “Es evidente que no nos quiere decir la nacionalidad de los extranjeros con órdenes de expulsión sin ejecutar y busca cualquier excusa para negarnos esa información”. Motivos por los que VOX volverá a pedir la información de nuevo y así lo advierte la parlamentaría ceutí. Además, señala, instarán al Gobierno a que ejecute, sin demora, esas órdenes de expulsión ordenadas.

VOX reprocha al Gobierno su “respuesta evasiva” sobre la nacionalidad de los más de...