sábado. 20.04.2024
SEGURIDAD

Vox requiere “seguridad por y para todos” en referencia a un plan específico para el Príncipe y el Puerto

Vox ha planteado ante el pleno de la Asamblea la necesidad de establecer un plan de seguridad específico para la barriada del Príncipe y la zona del Puerto. La formación dirigida por Juan Sergio Redondo no ha dudado a la hora de señalar que la seguridad en Ceuta debe ser por y para todos y ha lamentado la frecuencia de vandalismo, tiroteos y robos en estas dos zonas por los que acaban pagando todos los vecinos.

La propuesta de Vox para la creación de un plan de seguridad específico para las zonas del Príncipe y el Puerto ha generado no poca controversia en la sesión plenaria de este miércoles. Una propuesta que desde esta formación su portavoz justificaba en la necesidad de una seguridad igual en todas las zonas de Ceuta, especialmente ante la presencia de menores extranjeros e inmigrantes en el Puerto, o los robos, tiroteos o actos vandálicos que “con frecuencia” se suceden en la barriada del Príncipe.

 

El primero en dar respuesta a esta propuesta ha sido el portavoz del PSOE. Manuel Hernández ha lamentado la misma asegurando que se ha quedado perplejo y “creando una alarma y presión social sin necesidad”. Una línea muy similar a la que ha establecido la portavoz de MDYC, Fatima Hamed, que ha recriminado a Vox que pretenda volver a convertir a Ceuta en “una ciudad presidio” o que parezca en su intervención que vivimos en las favelas brasileñas.

 

El portavoz de Caballas, por su parte, ha lamentado el populismo de la propuesta de Vox, criticando que no se afronte el tema con seriedad, sin tener en cuenta las necesidades de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en nuestra ciudad y falseando los datos de delitos en Ceuta.

 

El portavoz del Gobierno en este punto, Carlos Rontomé, ha vuelto a insistir en que la seguridad ciudadana no es competencia de la Ciudad Autónoma, sino del Estado, señalando que deben ser los profesionales, a través de la Junta Local de Seguridad, quienes determinen la necesidad de establecimiento de planes de seguridad específicos. Pese a ello, el Ejecutivo ha propuesto una transaccional de cara al acuerdo para “reiterar al Gobierno de la Nación la necesidad de más efectivos” para un incremento de la seguridad en toda la ciudad “con especial atención a las barriadas del Príncipe, el Puerto y sus inmediaciones. Así como manifestar nuevamente nuestro apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a nuestra Policía Local".

 

Una transaccional aceptada y que ha permitido que la propuesta de Vox salga adelante, no sin polémica. Entre otras cuestiones por la protesta de MDYC después de considerar que la transacción desvirtuaba el contenido de la propuesta, mismo sentido en el que se ha pronunciado Caballas, que la consideraba desnaturalizada.

Vox requiere “seguridad por y para todos” en referencia a un plan específico para el...