Una vez más los menores extranjeros no acompañados se han convertido en protagonistas de la sesión plenaria de este jueves y una vez más ha sido como consecuencia de una propuesta de Vox. La misma reclamaba la repatriación de estos menores a Marruecos pero a la hora de la verdad y durante la exposición eso ha sido lo de menos. Así, la diputada de Vox, Teresa López, ha dedicado su intervención a acusar al Gobierno de la Ciudad de “poner mucho esmero en sus políticas de efecto llamada” y de mantener a los menores “hacinados en polígonos o en centro que son más similares a un foco de chabolas”.
En su línea habitual, la diputada de Vox ha vuelto a asegurar ante el pleno que “Ceuta está invadida” pero no solo eso, sino que ha vuelto a destinar gran parte de su intervención a criminalizar a los menores extranjeros no acompañados, subrayando que por su causa, “Ceuta es una ciudad invivible e insegura”.
La intervención de la diputada López ha provocado la indignación y el rechazo del resto de grupos presentes en la Asamblea del primero al último. Así, el portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, le ha recriminado que no aporte soluciones y que vincule inmigración y delincuencia “en un escenario que solo existe en su cabeza”. Ha sido, además, el primero en recordarle lo que es una evidencia, que no es posible repatriar a estos menores.
Fatima Hamed, portavoz de MDYC, ha vuelto a señalar el racismo de Vox, señalando que “aprovechan cualquier situación para demostrarlo” y ha lamentado expresiones como que “Ceuta es una ciudad invivible”. Hamed ha recordado, además, que a los menores no se les puede devolver sin respetar el procedimiento, “usted quiere meterlos en el mismo saco y dejarlos en la frontera, eso es ilegal”, recordando, además, que tanto la ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, como la ex consejera responsable de Menores, Mabel Deu, se enfrentan a proceso judicial precisamente por la devolución de menores en agosto de 2021.
En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, quien ha explicado que “la propuesta de Vox, además de racista, es ilegal”. Mustafa ha lamentado que Vox actúe de forma habitual cogiendo una pequeña parte y convirtiéndola en el todo, criminalizando a todo un colectivo por los hechos de unos pocos y ha sido muy claro al mostrar la opinión que le merece el grupo dirigido por Juan Sergio Redondo, señalando que “da asco escucharles siempre, pero cuando se refieren a niños y niñas sublevan, su monstruosidad siempre es capaz de sorprendernos”.
El último en intervenir ha sido el consejero de Presidencia, responsable del área de Menores, Alberto Gaitán, quien ha lamentado que Vox no aporte soluciones y plantee propuestas de de menores “con tintes xenófobos y de criminalización”. Para acabar con un planteamiento falaz, Gaitán ha puesto sobre la mesa que en los últimos 4 años, de los 3.068 menores extranjeros que han pasado por Ceuta, han tenido que rendir cuenta ante la justicia 153, apenas un 5 por ciento, y la mayor parte de ellos por delitos leves, lo considerado antes como faltas, y ha recordado que los balances de criminalidad no dejan de bajar trimestre tras trimestre.
El consejero de Presidencia ha negado, además, el efecto llamada y ha recordado el proceso necesario para la rehabilitación de los menores, que conlleva un expediente complejo, que debe realizarse por el Gobierno de la Nación y siempre requiere de la decisión del menor de querer retornar a su país, una condición imprescindible, que no se puede eludir, y que, de facto, hace imposible que la misma se produzca. Es por ello que es fundamental poder trasladar a los menores a otros territorios, dotarlos de financiación para que puedan hacer frente a la gestión y manutención de los mismos y alcanzar un acuerdo de Estado para que estos traslados puedan hacerse de forma ágil y rápida. Un planteamiento que el Gobierno de la Ciudad lleva realizando durante semanas.
Las respuestas de los grupos no han satisfecho a la diputada de Vox que, sin embargo, más allá de una réplica plagada de ataques hacia el resto, no ha tenido más que conformarse con el resultado de la votación con solo los votos a favor de sus compañeros (4) y el resto en contra (17).