viernes. 29.03.2024

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha criticado duramente los llamados “compromisos de larga duración” establecidos por el Ministerio de Defensa para Tropa y Marinería con respecto a los efectivos de más de 45 años de edad. A su juicio, se trata de “un drama por todos conocido”, ya que “cada año, miles de militares son echados literalmente a la calle tras haber entregado sus mejores años al servicio de España”.

Estas críticas se han producido tras la comparecencia del Presidente del Observatorio de la Vida Militar, Ricardo García García, ante la Comisión de Defensa. Lo ha hecho, "para informar sobre la constitución del Observatorio y de su plan de trabajo. García ha subrayado que el Observatorio es externo al Ministerio de Defensa, y ha pedido que el contenido de sus informes se observe de manera apartidista", explica VOX.

Merelo ha criticado la "inoperancia del Gobierno en este asunto, a pesar de haber sido tratado en anteriores ocasiones en la misma comisió"n. Además, ha puesto en valor las iniciativas presentadas por VOX, encaminadas a conseguir “un trato justo con aquellos que deciden servir a su país”, y que, "por la pasividad del Ejecutivo socialista, amenaza con dilatarse todavía más en el tiempo y dejar fuera de nuestra Fuerzas Armadas a nuestros principales activos”.

En ese sentido, la senadora de VOX ha preguntado a García "si se incluyen en el Plan de Trabajo del Observatorio de la Vida Militar medidas específicas encaminadas a mantener el servicio en las Fuerzas Armadas de los militares de Tropa y Marinería mayores de 45 años, y cuáles son esas medidas". El presidente del Observatorio, Ricardo García, "se ha limitado a recordar las salidas profesionales disponibles, especialmente en el sector privado, para los militares de Tropa y Marinería de más de 45 años, sin atender de manera concreta a la posibilidad de que puedan seguir ofreciendo su servicio en el ámbito militar". García ha afirmado que «no todos los casos son iguales», y ha puesto de relieve que en unas actividades es importante la edad, mientras que en otras no.

VOX lamenta el "abandono" a los militares mayores de 45 años