viernes. 29.03.2024
SABORES DE CEUTA

Jalid Ali Amar nos presenta el sabor de los camperos de corazones de Hamburguesería Nebil

‘Sabores de Ceuta’ visita esta semana ‘Hamburguesería Nebil’, en Benítez, donde Jalid Ali Amar, su propietario, nos recibe para mostrarnos su negocio. Especializados en comida a domicilio, combina los bocadillos y camperos, con pizzas, e incluye platos de cocina árabe, cuyo aroma desafía los sentidos. Se ha hecho famoso, a pesar de ser un negocio “joven” por la calidad de sus bocatas – el de corazones no puede faltar – y por el espíritu solidario que demostraron, especialmente durante el confinamiento, que le ha valido multitud de agradecimientos.

Jalid Ali Amar, nos recibe en una terraza que, con unos pocos toques, como la moqueta de césped, transmite una sensación de confort y tranquilidad que invita a sentarse y comer. Como lo hacen los aromas que emanan de su cocina.

Las claves para que Hamburguesería Nebil haya prosperado, a pesar de la pandemia, son sencillas también, pero sólidas. Productos de calidad – no hay más que ver las carnes expuestas para cocinar –  y coordinación y rapidez en el trabajo, para que la comida llegue a casa lo más pronto posible.

Para lograrlo, Jalid confía en gente joven, con ganas de demostrar su valía, a los que da una oportunidad de empezar a trabajar, contando ya con 14 asalariados, número que ha ampliado incluso, desde el comienzo de la pandemia – “soy un privilegiado” nos dice Jalid -, siendo una época en la que la comida a domicilio ha sido completamente esencial para que la ciudad pudiera seguir en funcionamiento.

Como lo han sido otros muchos servicios esenciales, de los que Hamburguesería Nebil también se ha preocupado. Podemos ver las placas y fotografías que lo atestiguan, muestras de respeto y agradecimiento de esos colectivos. Han sido miles de cafés solidarios, los ofrecidos a ese personal esencial – policía, guardias civiles, protección civil, sanitarios, … - durante los meses de confinamiento, en los que todas estas personas no podían tomar un café en ningún momento, especialmente de madrugada, y que encontraban refugio en este establecimiento.

No en vano se ganaron el lema: “‘Haga frío o calor, en el Nebil se está mejor’

En el salón comedor adyacente – abierto a medio aforo por la pandemia – podemos ver las fotografías que recogen el momento de entrega de alguno de esas placas, y la otra gran pasión de la familia Ali Amar, el futbol, con dos camisetas con la firma estampada de los jugadores que las vistieron, Anuar, y Messi.

De vuelta a la terraza, Jalid nos cuenta, lo duro que ha sido el confinamiento, y que decidieron, además de los cafés, dejar en dos de las mesas de la terraza, todas las madrugadas, un desayuno, para que las personas que lo necesitasen durante esos meses difíciles, pudieran tener algo que comer y beber en esas horas intempestivas, “hasta donde llegase”

Para su satisfacción cuando llegaban por la mañana, siempre se había acabado la comida.

Además, en esos meses especialmente, poder pedir comida a domicilio se convirtió en una necesidad imperiosa, y ellos fueron muy conscientes, por lo que no han dejado de trabajar, no teniendo que recurrir a los ERTES, sino que además han ampliado el personal para hacer un esfuerzo en llegar a los hogares con la comida cuanto antes.

Pero si Paco Umbral quería hablar de su libro, nosotros hablamos de sabores, y aunque el aroma del cuscús es una tentación, en la Hamburguesería Nebil nos han dado a probar el plato ceutí por excelencia, los corazones, y de una forma tan caballa como es en un campero.

El sabor de la hamburguesería Nebil

Con productos de calidad y cariño, más de la mitad del trabajo está hecho. Cuando nos sirven el campero de corazones “ese gran desconocido fuera de nuestras costas” su simple apariencia ya deja adivinar que estará delicioso. Pan crujiente, bien tostado, guarnición y salsa sabrosas y los corazones frescos que hemos podido ver mientras lo preparaban… hay poco que decir, y es de mala educación hablar con la boca llena, algo que no hemos podido evitar al tener al alcance el campero. Apetitoso.

Jalid Ali Amar nos presenta el sabor de los camperos de corazones de Hamburguesería Nebil