viernes. 29.03.2024
SABORES DE CEUTA

Leandro Duque nos presenta el sabor torero de las carnes de La Dehesa

‘Sabores de Ceuta’ visita esta semana El Mesón La Dehesa en la Plaza Bernabé Perpén, dónde su propietario y cocinero, Leandro Duque nos da a conocer el saber de este negocio. Aunque repite la fórmula de terraza, tapas y salón restaurante, la característica decoración de ambiente torero del local ya anticipan la suculenta oferta de su carta de carnes, y lo diferencian, señalándolo como un lugar único dentro de la oferta gastronómica de Ceuta.

Esta semana, ante la puerta de su negocio, el Mesón La Dehesa, en la céntrica Plaza Bernabé Perpén, entre la calle Jaudenes y la Gran Vía, acude a recibirnos Leandro Duque. Militar de profesión, deportista y – para la historia que nos ocupa este jueves – cocinero.

Nos recibe en la terraza del negocio, que como en muchos otros casos de establecimientos de hostelería, ha sido el elemento imprescindible si el que no hubieran podido seguir adelante. Una terraza a la que volveremos luego, porque Leandro, como buen cocinero, no puede apartarse del fogón, donde piensa sorprendernos con uno de los platos de su carta.

Al entrar ya apreciamos que estamos deslizándonos en otro mundo, un mundo torero, castizo y “muy español” donde el mundo taurino convive con las cruces de mayo, los bustos de toros bravos o el recuerdo disecado de un viejo compañero equino. Una decoración llamativa y muy característica, llena de pequeños detalles aquí y allá, que comparten protagonismo en las paredes del local, con los expositores de vinos y postres, y el jamonero, los quesos curados y el lomo embuchado.

La Dehesa sirve pescado, bacalao dorado como el de Portugal, o atún rojo por citar algunos, con los que deleitar a los amantes del estrato marino de la gastronomía, y están abiertos a cocinar cualquier otro pescado o marisco por encargo. Leandro invitan los clientes a hablar con él si quieren cualquier cosa fuera de carta.

Pero su especialidad, su punto fuerte son las carnes. No hablamos de tapitas o filetillos – que también tienen - sino de chuletones de Ávila, en “pequeñas” piezas de no más de un kilo, o de carnes traídas de Vejer de la Frontera, no aptas para vegetarianos, pero que hacen “la boca agua” del comensal carnívoro. Ternera, y cerdo, con sus variedades.

Y por supuesto, la carne se incluye en otros muchos platos de la carta, como el arroz con ibéricos que nos preparan como muestra de su carta para degustar, y que se va cocinado mientras Leandro nos enseña su oferta de tapas.

La pandemia y el confinamiento ha alterado las costumbres y los horarios, pero ahora que, con la llegada del nuevo verano, se pude prever un acercamiento a una retomada normalidad, La Dehesa quiere potenciar el apartado de tapas, lanzando una oferta variada de productos elaborados, con los que los clientes puedan disfrutar a un ritmo diferente al del restaurante, y que complementé la variedad de tapas que ahora poseen.

La ruta por la Dehesa la terminamos en la terraza que, como en otros locales, se ha alzado como gran escudo frente a la pandemia y que ha permitido que el negocio haya seguido adelante. A pesar de lo cual han sufrido bastante, teniendo que reducir una plantilla de 10 personas a la mitad, para lograr seguir a flote.

Aun así, Leandro es optimista, y espera que con la ampliación de los horarios y del número de personas por mesa, poco a poco se vaya avanzando en el camino a la normalidad, pero siempre desde la prudencia. “Nadie quiere volver a marzo del pasado año” nos dice, no solo por la enorme crisis económica, sino por la humana y de salud, con la pérdida de vidas, por lo que anima a los ceutíes a salir y disfrutar del sol, el verano y la buena comida y bebida, pero con responsabilidad y prudencia, para evitar nuevas oleadas.

Y por supuesto invita a quienes quieran salir a disfrutar a pasarse por La Dehesa y hacerlo allí.

El sabor de la Dehesa

Meloso y sabroso son las primeras palabras que me vienen a la mente al paladear el arroz con ibéricos. Un sabor diferente, que se aleja de lo habitual, y que impregna al cereal de las esencias del jamón, chorizo, carne, y otros productos ibéricos, tanto en tapa como en plato principal deja un sabor intenso en el paladar, apropiado para tintos con cierta potencia que equilibren la fuerza ibérica del plato.

Leandro Duque nos presenta el sabor torero de las carnes de La Dehesa