sábado. 03.12.2022
SATÉLITE INGENIO

13 años de trabajo y 200 millones del satélite español Ingenio, perdidos por un fallo en el despegue

El cohete Vega, que debía poner en orbita el primer satélite desarrollado por España, ha sufrido un fallo en el vuelo y se ha desviado tras solo 8 minutos de vuelo, mandando al traste los 13 años de tiempo y 200 millones invertidos en su desarollo. Las primeras informaciones apuntan a un "fallo humano" en la conexión de un cable en el motor.

Roland Lagier,  director técnico de Arianespace, ha explicado este martes en una rueda de prensa, que el cohete Vega, que debía poner en orbita el primer satélite desarrollado por España, con el nombre de Ingenio, ha perdido el rumbo a los 8 minutos del despegue del puerto espacial europeo en la guayana francesa, francasando en la misión, que se ha perdido.

 

La primera explicación oficial es que se ha tratado de un "fallo humano" debido a la mala conexión de unos cables al motor -se conectaron al reves - lo que ha provocado que el artefacto comenzase a tambalearase y perdiera el control.

 

El cohete también debía transportar otro satélite frances, que ha corrido la misma suerte.  La compañía francesa Arianespace, responsable del lanzamiento, y la Agencia Espacial Europea (ESA) han formado una comisión de investigación para detallar las causas del fallo y recomendar cambios.

 

El director ejecutivo de Arianespace, Stephane Israël ha declarado: “Quiero presentar mis más profundas disculpas a nuestros clientes”, añadiendo “Desafortunadamente esto es parte de la vida en los lanzamientos espaciales”

 

El satélite español que no estaba asegurado, era un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia que dirige Pedro Duque en el que participaban varias empresas españolas lideradas por Airbus con un coste total de 200 millones de euros. Duque se ha expresado en un tuit "Decepcionado por la pérdida de la misión #VV17 que llevaba el SeoSat-Ingenio hacia su órbita. No obstante, este proyecto ha permitido a la industria española demostrar su habilidad para desarrollar sistema espaciales completos y obtener nuevos contratos como el de la misión LSTM firmado recientemente"

 

La misión supone que España liderará un proyecto de 380 millones de euros para desarrollar un satélite europeo de observación de la temperatura de la superficie terrestre

13 años de trabajo y 200 millones del satélite español Ingenio, perdidos por un fallo...
Comentarios