viernes. 26.04.2024

Un total de 130 militares de la Comandancia General de Ceuta se desplegarán desde el mes de mayo en Irak por un periodo de seis meses. El grueso del contingente, tal y como han confirmado desde la Comandancia General, serán integrantes del Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión, y del Grupo de Regulares nº 54, a los que se sumarán 30 militares de diferentes unidades de dicha Comandancia.

Los militares españoles acudirán hasta Irak en una misión comandada por la OTAN, con el fin de adiestrar al ejército local como parte de la coalición internacional de lucha contra el DAESH. Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición. Tal y como recoge el Ministerio de Defensa en su propia página web, desde octubre de 2018, también se asesora al gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como desarrollar su sistema educativo profesional militar; todo ello dentro de la misión denominada NATO Mission-Irak (NMI).

La preparación es vital para este tipo de misiones, así, los 130 militares ceutíes que se desplazarán hasta la zona participarán antes de su partida en tres ejercicios en la península. Actualmente ya se han desarrollado dos de ellos, el primero en el Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano y el segundo en el Álvarez de Sotomayor de Almería, mientras que en próximas semanas y antes de la partida se desarrollará el tercero de los ejercicios preparatorios.

Durante los mismos, han explicado desde la Comandancia General de Ceuta, se ponen a punto las tácticas, técnicas y procedimientos que se ejecutarán en la Zona de Operaciones, así como instrucción de Primeros Auxilios, entre otras cuestiones que son básicas en misiones de este tipo.

Los militares ceutíes volverán a demostrar durante los seis meses que pasarán en Irak su buen hacer y su preparación, llevando el nombre de la ciudad, en este caso, hasta el país árabe.

130 militares ceutíes, en su mayoría de La Legión y Regulares, ultiman su preparación...