martes. 16.04.2024
BALANCE DE CRIMINALIDAD

2 asesinatos y 13 tentativas, las cifras del Balance de Criminalidad de la primera mitad del año

El Ministerio del Interior ha hecho público en las últimas horas el Balance de Criminalidad correspondiente a los primeros seis meses del año en curso. Un balance que deja 2 homicidos dolosos o asesinatos y 13 en grado de tentativa. Unas cifras que implican un incremento del 200 por ciento en el primero de los casos y del 116 en el segundo. Unas cifras que demuestra la primavera especialmente complicada vivida en nuestra ciudad, especialmente tras el asesinato del joven Ibrahim.
Policía Nacional / Archivo

El Ministerio del Interior ha hecho público en las últimas horas el Balance de Criminalidad correspondiente a los seis primeros meses del año en curso. Un balance cuyos datos más destacados son los que se refieren a los homicidios dolosos o asesinatos y a las tentativas de los mismos. Así, tal y como recoge el informe, el número de los primeros ha pasado de 0 en la primera mitad del año de 2021 a 2 en el mismo periodo de este 2022, lo que implica un incremento del 200 por ciento. En lo que se refiere al número de tentativas, han pasado de 6 en 2021 a 13 en 2022, es decir, se han incrementado en un 116 por ciento.

 

Unas cifras que encajan con la complicada primavera que se ha vivido en la ciudad, marcada por los tiroteos y los altercados, especialmente después del asesinato del joven Ibrahim el pasado mes de abril. Junto a este asesinato, el segundo recogido es el que se producía el pasado mes de marzo cuando un agente de la Policía Local asesinaba a su mujer en presencia de su propia hija, dos sucesos que, en cualquier caso, conmocionaban a la ciudad.

 

Junto a los homicidios y las tentativas se han incrementado también los delitos de lesiones y riña tumultuaria, pasando de 30 el pasado año a 43 en este, lo que implica un incremento del 43'3 por ciento. Este incremento va en la línea de lo señalado anteriormente, en relación a los incidentes que se produjeron de forma continua tras el asesinato de Ibrahim en abril.

 

En lo que se refiere a los delitos contra la libertad e intimidad sexual, no se ha registrado ninguna agresión sexual con penetración, al igual que en 2021, mientras que se han producido 20 delitos de otro tipo contra la libertad e intimidad sexual, 3 más que en el mismo periodo del pasado año, lo que implica un incremento del 17'6 por ciento.

 

En el capítulo de descensos se encuentran los registrados en los robos con violencia e intimidación, pasando de 94 en los primeros seis meses de 2021 a 51 en el mismo periodo de este año. Esto implica una caída del 45'7 por ciento. Además han caído un 15'2 por ciento los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pasando de 33 a 28. También caen, según el Balance de Criminalidad, los delítos de tráfico de drogas, pasando de 96 a 65, lo que supone un descenso del 32'3 por ciento.

 

Son los únicos capítulos en los que se producen mejoras respecto al pasado año, ya que los hurtos se incrementan en un 5'3 por ciento, pasando de 188 en 2021 a 198 en 2020, mientras que se incrementan también los robos de coches, pasando de 49 a 56. Es decir, en la primera mitad de este año se produjeron un 14'3 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

2 asesinatos y 13 tentativas, las cifras del Balance de Criminalidad de la primera...