sábado. 20.04.2024

2018. La mayor entrada por la valla. 5 años

De lo ocurrido aquel lustro podríamos destacar muchos acontecimientos. Por ejemplo,que por primera vez un presidente del Gobierno fuese desalojado por una moción de censura. En Ceuta, sin embargo, se produjo la mayor entrada por la valla que se recuerda: 602 subsaharianos entraron a la carrera, ordenándose la devolución inmediata de todos ellos por primera vez en la historia. Los cabecillas de aquella entrada fueron condenados, también por primera vez, en sede judicial.

La Policía Nacional, desplegada en el CETI en agosto de 2018
La Policía Nacional, desplegada en el CETI en agosto de 2018

2013. Los lobos y el primer 'Papa negro' .10 años

Una noticia histórica sacudía las redacciones de todo el mundo terminando febrero. Benedicto XVI, fallecido ayer sábado a los 95 años,  renunciaba a su papado. No disfrazaba su salida de enfermedad, sino que hablaba de falta de fuerzas para frenar a los "lobos" que pululaban por la Iglesia. La renuncia de Ratzinger vino sucedida de un cónclave en el que se eligió al primer 'Papa negro' de la historia. Y es que con ese nombre se conoce al miembro de la Compañía de Jesús de mayor rango. Por primera vez, un jesuíta se calzaba las sandalias del pescador. Y por primera vez, un americano: el argentino Jorge Mario Bergoglio.

Benedicto XVI anuncia su renuncia al papado
Benedicto XVI anuncia su renuncia al papado

2008. Pudimos. 15 años

Antes de que la primera persona del plural del verbo poder se convirtiese en un partido político, fue el sonido de una machacona campaña de publicidad de la televisión que compró los derechos de la Eurocopa de Austria y Suiza. Y tanto que pudimos. La conjunción perfecta de pesadillas para un aficionado español -Italia, cuartos de final y tanda de penaltis- fue superada al fin. Psicológicamente, la última barrera estaba rota. Una exhibición ante Rusia y un gol de Fernando Torres ante Alemania completaron un título para la historia y el primero de cuatro años para guardar.

Fernando Torres celebra su gol ante Alemania en la final de la Euro 08
Fernando Torres celebra su gol ante Alemania en la final de la Euro 08

2003. Drama y vergüenza en Trebisonda. 20 años

El 26 de mayo de 2003, el ministro de Defensa telefoneó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para comunicarle que no podría venir ese día a Ceuta a recoger un premio otorgado por la institución municipal a las Fuerzas Armadas. Los motivos se harian públicos minutos después: un avión Yak-42 se había estrellado en Trebisonda ( Turquía), falleciendo sus 75 ocupantes. 62 de ellos eran militares. Luego, la investigación dejó a la luz vergonzosos detalles: desde una cadena casi interminable de subcontratas hasta la nefasta identificación de cadáveres, que propició que hubiese familiares enterrando a otra persona en vez de a su ser querido.

Trillo visita los restos del Yakolev 42 en Turquía
Trillo visita los restos del Yakolev 42 en Turquía

1998. La tragedia de San Amaro. 25 años

Con el tiempo, se nos ha ido haciendo el cuerpo, pero a mediados de 1998 Ceuta vio, por primera vez, el rostro más duro de la inmigración irregular. Siete cadáveres son encontrados entre los restos de una patera en San Amaro. Siete personas procedentes de distintas partes de Marruecos perecieron ahogados en la coqueta playa del Hacho, en la primera bofetada de realidad que el fenómeno migratorio dió a esta ciudad. La primera de una lista incontable, por desgracia, hasta la fecha.

Playa de San Amaro, escenario de la tragedia
Playa de San Amaro, escenario de la tragedia

1993. Una casa en Medellín. 30 años

En España, la fuga de Luis Roldán o la búsqueda de tres jóvenes que habían salido a divertirse para nunca volver en Alcasser (Valencia), centraban todos los titulares. Pero la noticia saltaba a medio mundo de distancia. Pablo Escobar había muerto abatido a tiros en Medellín (Colombia), tras una operación conjunta entre la DEA norteamericana y la policía colombiana, con la inestimable colaboración de los "Pepes" (Perjudicados por Pablo Escobar). Cuidado con mitificar al personaje: Pablo Emilio Escobar Gaviria no fue otra cosa que uno de los más sanguinarios criminales jamás nacidos, con miles de muertos a sus espaldas, y uno de los culpables de que el narcotráfico se haya convertido en uno de los principales problemas de nuestras sociedades actuales. Especialmente ridícula la defensa que hizo su hijo, Juan Pablo Henao, de su padre: "Le acusan de matar a 23.000 personas, pero sólo mató a 4.000". Sólo...

El cadáver de Pablo Escobar, rodeado de policías y periodistas
El cadáver de Pablo Escobar, rodeado de policías y periodistas

1988. El mundo contra la poliomelitis. 35 años

La Organización Mundial de la Salud realizó, hace 35 años, un llamamiento a unir fuerzas contra una enfermedad que lastró a generaciones enteras: la poliomelitis. En aquel momento, 10.000 personas quedaban inválidas al día por culpa de esta afección del sistema nervioso descubierta a finales del Siglo XIX. A principios de este siglo, la polio estaba erradicada en buena parte del planeta, y en la actualidad apenas hay mil casos diagnosticados. La clave: la vacunación.

Hace décadas, había 10.000 casos de polio diariamente. Hoy, solo 1.000 en todo el mundo
Hace décadas, había 10.000 casos de polio diariamente. Hoy, solo 1.000 en todo el mundo

1983. Infierno en la movida. 40 años

Lo que iba a ser una noche de diversión en vísperas de las navidades acabó como una auténtica tragedia en plena 'movida madrileña'. Un incendio en la discoteca Alcalá 20 -llamada así por la dirección del local- acabó con 82 fallecidos. El detonante: un cortocircuito en un generador junto a las cortinas de un local especialmente recargado en su decoración, lo que llevó a la histeria y a que buena parte de esas personas muriesen pisoteadas. Por cierto: según algunos testigos presenciales, la reacción de los madrileños no fue saquear los locales contiguos para llevarse televisores, sino llevar café y mantas para los heridos, tal y como se nos contó en una afamada serie de televisión...

La policía saca un cadáver de Alcalá 20
La policía saca un cadáver de Alcalá 20

1978. Libertad sin ira (o esa era la intención). 45 años

El 6 de diciembre de 1978, los españoles votaban masivamente el proyecto de Constitución Española presentado como nueva ley dde leyes. Un proyecto en el que, por primera vez, estaban recogidas todas las sensibilidades políticas de un país con ansias de entrar en nuevos tiempos. La banda sonora de aquel año, irremediablemente, aquel "Libertad sin ira" de Jarcha (Martirio y compañía, dicho sea de paso) era una hermosa declaración de intenciones. La cosa salió mejor que peor, pero no fue fácil: ese mismo año ETA mató a 64 personas y dos años y pocos meses después hubo un intento de golpe de Estado. Hoy, este país parece más dividido que nunca, probablemente, desde aquel diciembre. Pero quedémonos con el verso final de la canción: Y si no la hay, sin duda la habrá...

Preámbulo de la Constitución Española de 1978
Preámbulo de la Constitución Española de 1978

1973. Magnicidio en Madrid. 50 años

El 20 de diciembre de 1973, el coche en el que viajaba el presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, saltó literalmente por los aires. Cincuenta kilos de dinamita acababan con la vida de quien había sido nombrado jefe de Gobierno por Franco meses antes. Carrero murió, y ETA se apuntó un tanto mediático y cualitativo. No nos engañemos: la operación Ogro -nombre en clave dado por los etarras- contó con una cierta simpatía popular, pero nada más lejos de ser un movimiento antifranquista. ETA asesinó al 80% de sus víctimas en democracia. Por cierto, para amantes de la teoría de la conspiración, Carrero Blanco murió tres meses después que el chileno Salvador Allende y cinco años antes que el italiano Aldo Moro. ¿Qué tienen en común estos tres magnicidios?. Los tres murieron por 'causas endógenas' tras irritar al mismo hombre: Henry Kissinguer...

Lugar en el que fue asesinado el presidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco.
Lugar en el que fue asesinado el presidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco.

 

2023 ¿Qué aniversarios celebramos?