martes. 18.06.2024

En un reciente fallo del Juzgado Mixto nº 6 de Ceuta, dos personas han sido condenadas a indemnizar a un médico con 3.000 euros por daño moral tras realizar comentarios difamatorios en una red social. La sentencia, dictada por la magistrada de refuerzo, subraya la gravedad de la intromisión ilegítima en el honor del profesional, representado en este caso por Comisiones Obreras (CCOO).

El fallo judicial establece que los comentarios realizados por los condenados excedieron los límites de la libertad de expresión, con un claro ánimo de difamar. La magistrada argumenta que "el descontento ante las actuaciones profesionales del actor y su publicación en una red social no supone de por sí intromisión ilegítima, siempre que las expresiones sean respetuosas y en modo alguno sean reprochables ni se hagan con el ánimo de difamar". Sin embargo, en este caso, "sí se aprecia ese ánimo de difamación del contenido de las expresiones vertidas, concluyendo que en este caso el derecho al honor prima sobre la libertad de expresión".

El juzgado ha establecido una indemnización que triplica la cantidad propuesta por el Ministerio Fiscal, considerando que "atendidas las circunstancias debe ascender a 3.000 euros, que deberá ser abonado por ambos de forma solidaria, entendiendo que la indemnización fijada por el Ministerio Fiscal en 1.000 euros resulta simbólica e irrisoria, pues no cumple la finalización de disuasión propia de la misma conforme a la jurisprudencia citada".

Además de la indemnización, los condenados deberán publicar durante diez días en la misma red social la sentencia condenatoria y abonar las costas del procedimiento judicial.

Desde CCOO, sindicato que ha defendido al médico afectado, han expresado su satisfacción con la sentencia, destacando que se trata de un fallo ejemplar que "deja claro que el insulto y el desprestigio hacia el personal sanitario no es el camino para mostrar el descontento hacia actuaciones profesionales". Esta decisión judicial subraya la importancia de proteger la dignidad y el honor de los profesionales de la salud frente a ataques difamatorios en plataformas digitales.

3.000 euros por daño moral a un médico tras realizar comentarios difamatorios en una...