viernes. 12.04.2024

Aunque el IX Encuentro de Jóvenes Cofrades comienza oficialmente el jueves 13 de octubre, empezarán a celebrarse actos desde este viernes con el traslado de La Virgen de las Penas.

El lunes, 10 de octubre, se inaugura a las 19.00 una exposición cofrade en Auditorio del Revellín. Estará compuesta de enseres cedidos por todas las Hermandades. Estará abierta de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

El martes a las 20.00 se celebrará una misa en la Iglesia de África que será “el pistoletazo de salida” de los encuentros y a su término, habrá un traslado de la imagen de San Juan Evangelista, una de las secundarias de la Inspiración y patrón de los jóvenes cofrades, desde el Santuario de Nuestra Señora de África a la Santa Iglesia Catedral, done la imagen presidirá los cultos que se desarrollarán hasta el domingo.

El miércoles, Día del Pilar, otras dos hermandades – La Polliníca y El Nazareno - realizarán sus traslados hasta la Catedral. Las imágenes se trasladan porque será desde el primer templo de la Ciudad desde dónde salga la “procesión magna” el sábado, para recorrer las calles de la Ciudad.

El jueves comenzará a recibirse a los participantes que llegan desde fuera de Ceuta y a las 19.30 los más de 150 voluntarios inscritos en el Encuentro trasladarán al Crucificado que preside la parroquia de Santa Teresa, desde la Catedral a la Playa de la Ribera dónde se realizará una vigilia. La misma será animada por el grupo de música cristiana ‘Nico y su banda’. A su finalización la imagen volverá a ser trasladada a la Catedral, sobre las 22.30 o 23.00.

El viernes por la mañana se realizarán visitas guiadas a los puntos de mayor interés de la ciudad y las iglesias permanecerá abiertas para poder visitarlas, así como los museos para que todas las personas que hayan acudido a Ceuta pueden conocer nuestro patrimonio.

Por la tarde se realizará una recepción oficial a los participantes tras la cual se celebrará una ofrenda floral a la Patrona saliendo desde el monumento a los Trinitarios, en la que participarán todas las delegaciones y, para terminar, se celebrará en las Murallas Reales una gala inaugural del Encuentro centrada en la Virgen de África que incluye un montaje escenográfico.

El sábado los actos se celebran por la mañana en el Teatro Auditorio del Revellín, comenzando por una oración para, a continuación, dar paso a las presentaciones de las dos delegaciones que optan a celebrar el X Encuentro del próximo año, Lorca y León.

A continuación, se celebrarán mesas redondas con invitados de fuera de Ceuta, mientras que paralelamente, se celebrará una feria cofrade en la Plaza Nelson Mandela, en las que las delegaciones asistentes instalarán stands donde mostrarán su propio patrimonio.

Seguidamente, será el momento de la Feria del Tapeo por los diferentes locales del centro de la Ciudad.

Por la tarde, está prevista una procesión a las 18.00 saliendo desde la Catedral, en la que participarán 4 hermandades de la ciudad con cuatro imágenes. El Misterio de la Pollínica, el Nazareno del Encuentro, el misterio de la Flagelación y la Virgen de las Penas. El recorrido partirá de la Catedral hasta Jaudenes, Colón, y llegado al Auditorio del Revellín, se separarán, con las Penas subiendo por Ingenieros y Velarde. La Flagelación bajará por Los Agustinos camino de su casa hermandad, y Polliníca y Encuentro tomarán el Paseo del Revellín para encaminarse a sus casas hermandad.

A las 23.00 habrá una cena de gala en El Sarao para todos los participantes en el Encuentro.

Unos 550 jóvenes cofrades se encontrarán en Ceuta la próxima semana