lunes. 29.04.2024
LA LEGIÓN

El adiós del Teniente Coronel Araoz, el alma de la Cuna: “es un orgullo ver disfrutar a la gente”

El Teniente Coronel Araoz mandaba el pasado fin de semana su última formación. Lo hacía apenas unas semanas antes de pasar a la Reserva el próximo 11 de enero y despedirse de la que ha sido su casa durante los últimos 30 años, La Legión. Organizador desde el inicio de la Cuna de la Legión, promete estar siempre dispuesto a echar una mano, comenzando por la edición de 2024, en la que todavía tendrá un papel protagonista.

Teniente Coronel Jesús Araoz / Laura Ortiz
Teniente Coronel Jesús Araoz / Laura Ortiz

30 años vinculado a La Legión, 15 de ellos a la Plana Mayor del Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión. El Teniente Coronel Jesús Araoz colgará el chapiri el próximo 11 de enero, fecha en la que está previsto su paso a la Reserva, pero sus actos de despedida se vivirán durante todas estas semanas previas. Y es que este mismo fin de semana el Teniente Coronel Araoz ha tenido la oportunidad de mandar su última formación acompañado de su familia, de amigos y, lo que es más especial, de superiores y subordinados que no han querido perder la oportunidad de mostrarle su reconocimiento de la mejor manera posible, estando presentes en la formación de Sábado Legionario del pasado día 16.

¿Qué sintió al mandar una formación por última vez? El Teniente Coronel Araoz lo tiene claro, “el gusto que se siente de tener detrás (porque no los ves pero los sientes) gente tan buena, de saber que se escucha tan bien como siempre”. Y es que, confiesa, “es muy fácil mandar aquí”, en referencia a la unidad en la que ha pasado 30 años de su vida, una Legión a la que se ha entregado en cuerpo y alma pasando por Ronda, Alicante y Ceuta. A partir de ahora se encuentra dispuesto a disfrutar de la etapa nueva que empieza tras su paso a la reserva pero asegura marcharse “con la alegría y la satisfacción del deber cumplido”.

Pese a haber pasado gran parte de su vida profesional en La Legión y los últimos 15 años en Ceuta, el rostro del Teniente Coronel Araoz se hizo más conocido para el público en general de la mano de la Carrera Cívico-Militar Cuna de la Legión. La conocida popularmente como “la Cuna”, a secas, ha marcado estos últimos años para el Teniente Coronel. Desde su puesta en marcha, en el año 2016, la prueba no ha hecho más que crecer, algo que difícilmente podría haber imaginado Jesús Araoz en enero de aquel año. “Fue un auténtico terremoto” reconoce, “había menos de un mes para organizar una carrera de cero a cien”. Un auténtico reto que La Legión cumplió con creces y que “fue un trabajo muy satisfactorio”.

Ahora, casi 8 años después, cuando la prueba se encuentra en la cima de las que se celebran en nuestra ciudad y convierte Ceuta durante una auténtica fiesta durante todo el fin de semana, el Teniente Coronel Araoz no puede ocultar su satisfacción, “la verdad es que es un orgullo que se valore la prueba, el trabajo de la organización, de los legionarios” pero no solo eso, también es un orgullo “ver cómo disfruta la gente”, las Murallas Reales llenas, el ambiente de la prueba.

En estos días, la agenda de Jesús Araoz es una auténtica locura. Durante el fin de semana y los primeros días de la que acaba de comenzar ha seguido atendiendo a quienes se han desplazado hasta Ceuta para vivir con él su última formación. “Han venido todos mis coroneles menos uno”, subraya orgulloso, y también un montón de subordinados. Una despedida que no es un adiós para siempre, sino más bien un cambio de vida con la mano siempre tendida a quienes han sido sus compañeros durante más de media vida. Para empezar, recuerda, seguirá participando activamente en la organización de la Cuna de la Legión de este año, para la que ya se han cerrado las inscripciones. Lo hará ya desde la Reserva, pero con las mismas ganas de siempre. De eso no hay duda.

El adiós del Teniente Coronel Araoz, el alma de la Cuna: “es un orgullo ver disfrutar a...