jueves. 30.05.2024

No es que a veces coincidan la Semana Santa con la Pascua Hebrea o el Pesaj; es que los hechos de la primera -Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo- tuvieron lugar precisamente durante el Pesaj.  Jesús de Nazaret, el rey de los Judíos, acudió a Jerusalen a predicar. El resto es historia.

De ahí que cada año, prácticamente, coincidan ambas celebraciones, igual con una diferencia de un día o dos. Pero este año no será así: el Pesaj o Pascua Hebrea tendrá lugar casi un mes después de la Semana Santa. En concreto, la Semana de Pasión comenzará el próximo domingo, 24 de marzo y durará hasta el 31. El Pesaj 2024 empezará el 22 de abril y acabará el 30.

¿Por qué, este año, no coinciden en el tiempo?. El motivo, explican a Ceuta Televisión desde la Comunidad Israelita de Ceuta, hay que buscarlo en la luna. El calendario hebreo se mide por meses lunares, de 28 días exactos. Esto lleva a que, cada siete años, hay un 'mes sobrante, es decir, trece meses.

Al estar vinculado el inicio del Pesaj al calendario lunar, esa es la explicación. De hecho, el próximo año está previsto que el Pesaj de comienzo el 12 de abril y la Semana Santa un día más tarde. La festividad hebrea y la Semana de Pasión concluirán el mismo día, el 20 de abril.

Recordar que, en este sentido, quizá la católica sea la excepción en todas las religiones. Es decir, es la única que tiene fijados algunos festivos en fechas concretas: 6 de enero, 24 y 25 de diciembre, etc, con independencia de lo que diga el santoral de cada día. Solo existe esa oscilación, habitual en las otras religiones monoteistas, precisamente en Semana Santa.

En el Pesaj, los hebreos de todo el mundo conmemoran el Éxodo de Israel a través del desierto, una vez abandonaron Egipto.

Un 'ajuste lunar' separa el Pesaj de la Semana Santa casi un mes