jueves. 25.04.2024
GUERRA EN UCRANIA

Al menos tres familias ceutíes ya acogen a refugiados ucranianos ¿cuál es el procedimiento?

La invasión rusa de Ucrania ha generado una oleada de solidaridad que ha traspasado fronteras y que, por supuesto, ha cruzado el Estrecho. En Ceuta, tres familias acogen ya a población ucraniana pero el método para hacerlo ni es sencillo ni está claro. A continuación les relatamos toda la información disponible sobre ese proceso y a dónde debe acudir si está interesado en convertirse en familia de acogida.

La invasión rusa de ucrania ha generado una ola de solidaridad en toda Europa, también en nuestro país y, por supuesto, en nuestra ciudad. Una ola de solidaridad que ha llevado a muchos a preguntarse qué pueden hacer para ayudar, no solo enviando ayuda humanitaria, sino también acogiendo a menores o núcleos familiares, en la mayor parte de los casos conformados solo por mujeres y niños (los hombres adultos deben permanecer en el país por si son llamados a filas), en sus hogares.


Para ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está trabajando en un sistema con el que centralizar y coordinar la acogida de familias ucranianas, a través de una bolsa de familias acogedoras, si bien hasta el momento son entidades privadas y los ayuntamientos los que están gestionando estas acogidas. En el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta, por el momento no se ha establecido un protocolo para esta acogida y, tal y como se ha informado desde la misma, la semana próxima se conocerá con más detalle el protocolo específico y los criterios que deben cumplir las familias españolas de acogida, cuyo compromiso debe ser mínimo de 6 meses y no estará remunerado, puesto que la Administración se hará cargo de la cobertura sanitaria, social y educativa de las familias desplazadas.


A nivel nacional se ha habilitado, además, un correo electrónico mediante el que comunicar la acogida de familias ucranianas o solicitar información para hacerlo ([email protected]), especialmente después de que hayan sido muchas las familias que, después de haber acogido menores ucranianos por temporadas en nuestro país, hayan movido cielo y tierra para sacarlos del país y acogerlos en el nuestro.


Tres familias acogen ya a población ucraniana en Ceuta


Así han llegado quienes ya se encuentran en nuestra ciudad, dos mujeres y una familia, conformada por la madre y los tres hijos, que han sido acogidos por quienes ya fueron sus padres de acogida durante su infancia. Ha sido el tesón de estos padres y, especialmente, madres de acogida el que ha permitido que a día de hoy se encuentren en Ceuta. En este sentido ha trabajado durante las últimas semanas la asociación Digmun desde donde, en conversación con Ceuta Televisión, se señala que tienen conocimiento tanto de familias en nuestra ciudad que están dispuestas a acoger a estos refugiados, como de ucranianos que, por su vínculo previo con la ciudad (en la mayor parte de los casos por haber sido niños de acogida) o por sus relaciones familiares o sociales con quienes ya se encuentran aquí estarían dispuestos a llegar a Ceuta. Sin embargo, están trabajando en la vía para hacerlo, por lo que han indicado que los interesados permanezcan atentos a sus redes sociales para conocer cualquier novedad al respecto.


En cualquier caso, y así lo advierten desde Digmun, el proceso no es sencillo y requiere un esfuerzo para las familias de acogida, en primer lugar porque deben hacerse cargo del viaje de la familia desde Ucrania o desde Polonia, si ya han logrado salir del país, y, en segundo, porque su estancia en nuestra ciudad puede prolongarse en el tiempo, teniendo en cuenta que en este momento es difícil determinar cuánto tardará en resolverse la actual situación de invasión de Rusia sobre Ucrania.


Otra de las cuestiones que es necesario tener en cuenta es que, a día de hoy, se está tratando por parte de las autoridades garantizar la acogida del núcleo familiar completo, y no solo de menores, tratando de dotarles de una estabilidad tras la salida traumática del país y de haber dejado, en la mayor parte de los casos, a uno de sus progenitores, el padre, en Ucrania.


¿Cómo acceder al sistema de protección en España?


Los desplazados por la guerra, sean ucranianos o de terceros países que residían en Ucrania, deben pedir protección temporal en el país en el que quieran permanecer hasta que puedan volver. Esta protección concede autorización de residencia y trabajo inmediato y da acceso a los derechos que tiene cualquier ciudadano.


A día de hoy existen dos vías para iniciar la tramitación de esta documentación. La primera es solicitarla en uno de los cuatro centros de recepción previstos en Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante, la segunda, por su parte, pasa por las comisarías provinciales que ya están gestionando este mismo trámite. Esta autorización debe emitirse en un plazo de 24 horas. En el caso de Ceuta, las personas ucranianas que lleguen a la ciudad deben solicitar esta protección temporal en las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía situadas en el paseo Colón, y dentro de las mismas a la Oficina de Extranjería.


Los interesados, además, pueden consultar todo lo que tiene que ver con este procedimiento en el Boletín Oficial del Estado del pasado 10 de marzo.


Además, si es ciudadano español y quiere obtener información sobre como cooperar con Ucrania, puede obtener más información en este ENLACE.

Al menos tres familias ceutíes ya acogen a refugiados ucranianos ¿cuál es el...