viernes. 29.03.2024
ERUPCIÓN LA PALMA

Alberto Zerpa: "Hay gente que lo ha perdido todo en La Palma"

Uno de los testigos directísimos del suceso que ha conmovido a España en las últimas semanas, la erupción volcánica en la isla de La Palma, es un viejo conocido de Ceuta y, en particular, del mundo del fútbol. Alberto Zerpa, preparador físico de la A.D. Ceuta durante varias temporadas, reside desde hace años en la 'Isla Bonita' y su familia es una de las que tiene terrenos en las zonas más afectadas de momento.

No suele ser habitual que un preparador físico deje recuerdo entre los aficionados, ni siquiera entre los empleados de un club. Sin embargo, entre los seguidores con algún trienio ya siguiendo a la A.D. Ceuta, el de Alberto Zerpa es el nombre, la excepción a la regla. Con varios entrenadores (Álvaro Pérez, Carlos Orúe, Jaco Zafrani, Nene Montero, José Enrique Díaz...), Zerpa supo ganarse el cariño de la afición durante los tiempos en que residió en nuestra ciudad.

De ahí, el fútbol y el destino llevaron a este grancanario por varios lugares hasta que recibió la llamada de uno de los históricos del fútbol de las Islas: la S.D. Tenisca, equipo más veterano en la 3º RFEF y que mantiene una intensa rivalidad con el C.D. Mensajero por ser el primero de la isla que, en las últimas jornadas, tiene en vilo a todo el mundo: La Palma.

Zerpa emprendió ahí otros proyectos profesionales, ligados a la docencia, y se afincó en la isla más occidental "la última donde adivinaba que podría acabar". Y como todos los palmeros "gente amable, sosegada, campechana", tiene el corazón en un puño desde el pasado domingo.

"Aquí hay gente que lo ha perdido todo. La lava se ha llevado, entre otras cosas, cultivos plataneros de mucha gente que no tiene el respaldo de grandes empresas, sino que son pequeños agricultores. Esta es la isla de la que surge buena parte del Plátano de Canarias, y en los últimos años se estaba empezando a potenciar el cultivo del aguacate". El primer 'camino de la lava' que hemos visto por televisión se llevó por delante no sólo casitas situadas en idílicos paisajes, sino el modo de vida de muchos palmeros. "Los que tuvieran asegurado un pequeño cultivo, no serán todos los casos, recibirán casos que no compensan toda una vida de trabajo y esfuerzo", lamenta. "Yo, en ese sentido y al ser funcionario, no tengo problemas. Pero en esta situación, soy un auténtico privilegiado". Además "al ser La Palma una isla verde, el turista que viene por aquí es un turista muy de senderismo, de captar amaneceres o atardeceres, de playas recónditas y no masificadas". Una industria, pues, que se va a ver perjudicada seriamente, marotadas al margen.

El y su familia "estamos bien, pero mi suegro, que por edad ha vivido las tres erupciones del último siglo, puede haber perdido un terreno" en los alrededores del lugar. La respuesta de las autoridades "ha sido muy sosegada, muy coordinada y los dispositivos de emergencia han funcionado de maravilla". Justo debajo de su casa "hay un centro donde han acogido a los animales de algunas plantaciones, y a unos minutos otro donde se ha acogido a parte de las personas desalojadas".

El principal problema ahora "es que La Palma es una isla volcánica. Quiere decir: puede reventar la erupción por cualquier lado". De hecho, una de las cosas que más nos han sorprendido a los ciudadanos del resto del mundo es que, precisamente, la erupción pillara por sorpresa a los palmeros tras una semana de 20.000 movimientos sísmicos. "Movimientos sísmicos que apenas se notaron, de 0 con algo en la Escala de Richter. Y encima, la primera boca del volcán apareció cinco kilómetros más lejos de donde se calculaba. Fue una sorpresa".

Agradece "que gente de todos los sitios de España se preocupe por La Palma. Como Ceuta, somos territorios alejados, y muchas veces incomprendidos". En cuanto a las recomendaciones "nos han pedido que, evidentemente, no nos acerquemos al volcán y que llevemos mascarillas. Las clases se han interrumpido. Te levantas por la mañana oliendo a azufre, ves a la gente preocupada y mientras hablo contigo, estoy escuchando la tierra rugir", nos cuenta telefónicamente.

Alberto Zerpa: "Hay gente que lo ha perdido todo en La Palma"