viernes. 19.04.2024
CAMPAÑA ANTÁRTICA

Los alumnos del Príncipe Felipe conocen la Antártida de primera mano gracias al Ejército de Tierra

Los alumnos del colegio Príncipe Felipe han participado esta semana en una videoconferencia con personal de la Base Gabriel de Castilla, del Ejército de Tierra, en la Antártida. Con ellos han podido conocer la zona de primera mano, así como resolver sus dudas respecto a este continente

Alumnos del Colegio Príncipe Felipe durante la videoconferencia con la Antártida
Alumnos del Colegio Príncipe Felipe durante la videoconferencia con la Antártida

Los alumnos del colegio Príncipe Felipe pudieron disfrutar los pasados días 13 y 14 de febrero de una videoconferencia con personal de la base Gabriel de Castilla del Ejército de Tierra situada en la Antártida, concretamente en Isla Decepción. Una charla en la que participaron alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, junto con otros centros educativos de la geografía española. 

A través de distintos vídeos e imágenes, han explicado desde el centro escolar, un Brigada del Ejército de Tierra junto con una científica, explicaron a los alumnos ceutíes cuáles eran las funciones que desempeñan los miembros de la Base Española que residen allí cocineros, investigadores, buceadores, etc.

La videoconferencia sirvió también para explicar a los pequeños dónde está situada la Antártida, las dificultades para llegar hasta allí, sus características y algunas curiosidades como, por ejemplo, que en invierno llegan a temperaturas extremas de casi -90º, de la flora y fauna del continente, analizando también las características de la isla, ya que está situada en un volcán. 

Al final de la exposición, los alumnos /as de todos los colegios participantes pudieron hacer sus propias preguntas, obteniendo respesta de los especialistas participantes.

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra

La Campaña Antártica española, tiene un marcado aspecto científico-militar y se desarrolla en la Base Antártica Española del ET “Gabriel de Castilla” (BAE GdC), en la Isla Decepción.

La razón de ser de la actividad militar en la misma, es proporcionar a un determinado número de científicos españoles y extranjeros, los apoyos necesarios para que desarrollen anualmente su labor de investigación en la Antártida.

Esta investigación, auspiciada por numerosos organismos y universidades, tiene un carácter multidisciplinar y va orientada habitualmente a temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, sanidad, etc., de la cual se obtienen interesantísimos resultados y conclusiones para la comunidad científica española y mundial y para el resto de la sociedad española una vez se desarrollen estas conclusiones.

Los alumnos del Príncipe Felipe conocen la Antártida de primera mano gracias al...