lunes. 24.06.2024
SEMANA SANTA

Amargura y Flagelación, preparadas para un Miércoles Santo de fervor cofrade

Ceuta alcanza el ecuador de su Semana Santa sin que, hasta el momento, ninguna de sus Hermandades haya podido culminar su recorrido en la calle. Una tendencia que se espera que hoy puedan romper La Amargura y La Flagelación, cuyas salidas están previstas para esta tarde cuando, según la previsión meteorológica, habrá empezado la tregua de la lluvia, aunque tendrán que permanecer muy atentos al viento.

Salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad en 2023 / Daniel Hernández(7)
Salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad en 2023 / Daniel Hernández(7)

Ceuta alcanza el ecuador de su Semana Santa con la esperanza puesta en que este Miércoles Santo las dos Hermandades que tienen previsto realizar su Estación de Penitencia en la calle puedan hacerlo. Se trata de La Amargura y La Flagelación, cuyos hermanos miran al cielo desde esta mañana esperando que se cumplan las previsiones y, efectivamente, la lluvia nos de una tregua y evite que se repitan las imágenes de tristeza que hemos podido ver desde el Domingo de Ramos, con la suspensión de la salida de todas y cada una de las procesiones previstas.

De cumplirse con la previsión meteorológica, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura de San Juan de Dios partirán de su Casa Hermandad, en la calle Padre Feijoo (en Villajovita), a las 18.00 de la tarde. Desde allí recorrerá las avenidas Teniente General Muslera y España, los Jardines de la Argentina, el Puente del Cristo, el Santuario de África y la calle Pepe Durán antes de su entrada en Carrera Oficial, prevista para las 21.00. Tras recorrerla, las imágenes transitarán por Alcalde Victori Goñalons y Jáudenes e iniciarán su Estación en la Santa Iglesia Catedral a las 22.30 de la noche. Desde ese momento comenzarán su recorrido de regreso a Villajovita, estando prevista su recogida para las 01.30. 

Antes, esta misma mañana, desde las 12.00 tendrá lugar en su Casa de Hermandad la misa y posterior entrega del Bastón de Mando del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía a la Virgen de la Amargura. Un acto en el que también estará presente el presidente de la Ciudad.

En lo que se refiere a La Flagelación, mantiene una agenda completa durante toda la mañana de este Miércoles Santo, abriendo las puertas de su Oratorio en Teniente Pacheco desde las 11.30. A las 12.15 se realizará la recepción al Coronel de Caballería y la ofrenda de las Damas de Caballería, a las 12.30 la entrega de Medallas a los nuevos hermanos y a las 12.45 la entrega de un reconocimiento al autor de su cartel de este año, Andrés Ramos.

Ya por la tarde, a las 18.50, está previsto que se produzca la salida de la Hermandad a las calles, recorriendo las calles Teniente Pacheco y Mina en una de las salidas más espectaculares de la Semana Santa ceutí. Desde allí recorrerá Isabel Cabral y Agustina de Aragón, la calle Real, la plaza de los Reyes, Camoens, Revellín, plaza de la Constitución, Alcalde Victori Goñalons y Jáudenes, para proceder a su Estación en la Santa Iglesia Catedral a las 21.20. A las 21.50 está prevista su entrada en la Carrera Oficial, recorriéndola hasta las 22.30 y empezando a partir de ese momento su regreso a su Oratorio. Un recorrido en el que transitará por la plaza de la Constitución, el paseo del Revellín, las calles Méndez Núñez, Antioco, Solis, Sargento Mena y General Aranda, el pasaje Mina, la calle Mina y la calle Teniente Pacheco. La recogida está prevista para las 00.45.

Amargura y Flagelación, preparadas para un Miércoles Santo de fervor cofrade