martes. 23.07.2024
INMIGRACIÓN

Dos años después de la tragedia de Melilla, el Círculo de Silencio reclama justicia: “no fue un accidente”

La plaza de la Constitución ha acogido este lunes un Círculo de Silencio para reclamar “reparación y justicia” para las víctimas de la tragedia de Melilla y sus familiares cuando se cumplen dos años de la misma. 23 personas, según fuentes oficiales, y 27, según otros informes, perdían la vida cuando 2.000 inmigrantes trataban de acceder a la ciudad hermana. Ahora, las entidades organizadoras de este Círculo de Silencio señalan que los informes independientes ponen sobre la mesa que “no fue un accidente ni una avalancha, sino una trama planificada durante las jornadas anteriores”.

Círculo de Silencio / Laura Ortiz
Círculo de Silencio / Laura Ortiz

Hace justo dos años, el 24 de junio de 2022, la inmigración volvía a mostrar su cara más trágica y cruel en la ciudad hermana de Melilla. Una jornada como la de este lunes en la que más de 2.000 personas trataban de acceder ilegalmente a la ciudad, sufriendo la represión de las fuerzas marroquíes, y acabando con, según las cifras oficiales, 23 fallecidos. Unas cifras que hoy se han vuelto a poner en duda durante el Círculo de Silencio que, en memoria de las víctimas, se ha celebrado en la plaza de la Constitución, en el que se ha elevado a 27 el número de fallecidos y recordado que 70 personas permanecen desaparecidas desde aquella jornada de hace ya dos años.

“Dos años de impunidad, de silencio ante la tragedia, donde los muertos no han sido respetados y los familiares no han podido cumplir con sus muertos”, han señalado los organizadores de este Círculo de Silencio, quienes han insistido en reclamar “justicia y reparación” para las víctimas y sus familias, explicando que investigaciones independientes “desmontan las versiones oficiales de Marruecos y España” y ponen sobre la mesa que “no se trató de un accidente o de una avalancha, sino de una trama planificada durante las jornadas anteriores” en las que, han  explicado, se destruyeron los campamentos de inmigrantes en el lado marroquí de la frontera y se les incautaron bienes y comida, dejándolos sin recursos y provocando el intento de entrada masiva que acabo en tragedia.

Círculo de Silencio / Laura Ortiz
Círculo de Silencio / Laura Ortiz

Dos años después, han insistido , “muchas preguntas permanecen sin respuesta, las autoridades marroquíes y españoles no han esclarecido los hechos y han impedido a los investigadores independientes acceder a numerosos elementos de prueba esenciales”. Igualmente, las entidades organizadoras de este Círculo de Silencio han subrayado en su manifiesto que “las instituciones marroquíes han seguido reprimiendo a los supervivientes, condenándolos a prisión por supuestos actos de violencia” y han lamentado que “la justicia española declara no haber encontrado indicios de delito por parte de los agentes españoles” por lo que, han asegurado “a día de hoy sigue sin haber justicia, verdad y reparación”.

Círculo de Silencio / Laura Ortiz
Círculo de Silencio / Laura Ortiz

En definitiva, desde el Círculo de Silencio de este lunes se han vuelto a exigir “que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades, que haya justicia y reparación, que cese la violencia en las fronteras y la represión en el lado marroquí, el fin de las expulsiones y devoluciones ilegales en el territorio español, que se permita el uso de vías legales y seguras para todas las personas, hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas” como claves para que no se produzcan más muertes en las fronteras.

Dos años después de la tragedia de Melilla, el Círculo de Silencio reclama justicia:...