martes. 23.07.2024

Una de las dos antenas de telecomunicaciones situadas sobre el Ceuta Center se encuentra en una situación precaria. Aparece que la parte superior doblada y en riesgo de desprenderse precipitándose sobre el tejado del edificio, lo que podría causar destrozos. Una situación en la que ha permanecido por varios meses, desde final del año 2022, sin que, de momento y afortunadamente, se haya precipitado sobre el tejado, o peor aún, hacia la calle.

Cualquier persona que vaya caminando por las inmediaciones del Ceuta Center y levante un momento la vista al cielo puede ver a simple vista una imagen que choca a cualquiera. Una de las antenas tiene la punta torcida, dañada y amenaza con caerse en cualquier momento.

Antenas de telecomunicaciones sobre el Ceuta Center
Antenas de telecomunicaciones sobre el Ceuta Center / César Martín

Según fuentes consultadas, se trata de una de las antenas que dan servicio a las comunicaciones de, entre otros servicios públicos, la Policía Local, por lo que su desconexión por la caída podría afectar al funcionamiento de la red de radios y walkie talkies del cuerpo de seguridad, siendo por tanto una infraestructura de gran sensibilidad y relevancia.

La Ciudad está informada desde hace algún tiempo de la situación en la que se encuentra esta antena, sin que, de momento se haya reparado, continuando el riesgo de que pueda desprenderse por completo.

Antenas de telecomunicaciones sobre el Ceuta Center
Antenas de telecomunicaciones sobre el Ceuta Center / César Martín

El proyecto de la Ciudad es trasladar ambas antenas a un lugar más elevado para mejorar la cobertura, instalándolas sobre la Biblioteca, según han revelado las mismas fuentes, por lo que este podría ser un motivo por el que no se haya reparado la torre dañada, al considerar que se trata de un gasto que, al instalar las nuevas antenas en su siguiente ubicación, sería inútil.

Siempre que esta antena no se desplome antes de que ocurra ese traslado para el que todavía no hay fecha y que se haya previsto que con la instalación de las nuevas antenas haya planes para desmantelar las actuales.

Una situación de riesgo, en la que el sentido común parece dictar que es necesario intervenir cuanto antes, con una actuación de emergencia si es preciso, puesto que el hecho de que haya aguantado varios meses en esas condiciones no es garantía de que pueda caer mañana mismo.

 

La antena de telecomunicaciones del Ceuta Center, en grave riesgo de desplomarse