martes. 16.07.2024

El pasado 4 de septiembre, las fragatas “Reina Sofía” y “Canarias” junto con el buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria”,
comenzaron su participación en el ejercicio multinacional Dynamic Guard que organiza la OTAN. Estos buques, formaron parte de una agrupación bajo el mando del Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Ernesto Grueso García, que se unió a las fuerzas de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2). 

armada
Los buques españoles durante el ejercicio de la OTAN

El ejercicio se desarrolló en el mar Mediterráneo entre el 4 y el 8 de septiembre y con su participación, España muestra su firme compromiso con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza demostrando ser un socio activo y fiable.

Con la participación de más de 800 efectivos, 5 buques, y diversas aeronaves, Dynamic Guard ha supuesto una oportunidad excelente para elevar el nivel de adiestramiento de las dotaciones, fomentando la interoperabilidad entre las unidades de la OTAN. En este adiestramiento, se ha alcanzado un nivel avanzado en las capacidades de guerra electrónica. Entre los ejercicios realizados, destacó el lanzamiento real de señuelos (CHAFF), una maniobra esencial en la defensa anti-misil de los buques. 

armada(1)
Los buques españoles durante el ejercicio de la OTAN

Las fragatas “Reina Sofía” y “Canarias” pertenecen a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, son la cuarta y la última de una serie de seis fragatas, basadas en Rota (Cádiz) y a pesar de su veteranía, que ronda los 32 años de servicio, mantienen sus capacidades plenamente operativas y tienen una presencia continua en la operación Atalanta, en aguas del Mar Rojo y el Océano Índico.

La Armada demuestra el compromiso de España como un firme aliado de la OTAN con un...