La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación participará esta tarde en la actividad divulgativa sobre el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que se realizará a partir de las 19.00 horas en el local social de Vicedo Martínez, asociación de vecinos que, junto al programa ICI de Cruz Roja, también colabora con esta iniciativa, al igual que INGESA.
Esta jornada está enmarcada en las acciones de divulgación del programa de cribado para concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz, así como lo beneficioso que es, para prevenir el cáncer, mantener unos hábitos de vida saludables.
En Ceuta, el programa piloto de cribado, dirigido inicialmente a personas entre los 65 y 69 años, arrancó en octubre de 2017; a partir de un convenio entre la Consejería de Sanidad, y el INGESA con la finalidad de detectar lesiones y cáncer en sus fases iniciales para disminuir la morbilidad y mejorar la supervivencia entre quienes padecen esta patología. Hay que recordar que la detección precoz eleva la supervivencia por encima del 90 %, eso al margen de que mejora la calidad de vida de quien lo sufre.
En estos años el cribado se ha ido ampliando a la franja de edad de 60 a 69 años en el momento actual, con el objetivo de una ampliación en junio de 2023 hasta los 55 años, para finalmente llegar a 50 años. Va dirigido a la población de riesgo medio, estando excluidas las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon u otras patologías digestivas. El objetivo es detectar el cáncer de colon en la fase más temprana posible