viernes. 29.03.2024
SALUD

La Asociación para la Defensa de la Salud Pública se reconstituye con nuevos objetivos

La Asociación para la Defensa de la Salud Pública se ha reconstituido hoy con la elección de una nueva Junta directiva, tras seis años de casi inactividad. Su primer objetivo es elaborar un informe sobre la situación de la Salud Pública en Ceuta para presentarlo al presidente Vivas de cara a la creación del Instituto Ceutí de la Salud.

Asociación para la defensa de la Salud Pública
Asociación para la defensa de la Salud Pública

Julián Domínguez, presidente de la Junta Directiva de Asociación para la Defensa de la Salud Pública, ha explicado a Ceuta Televisión que, tras unos 6 años sin apenas actividad, la Asociación se ha reconstituido con la elección y nombramiento de una nueva junta.

Entre los primeros objetivos, se encuentra la elaboración de un informe sobre el estado de la Sanidad Pública en la ciudad, tanto de la Asistencia Sanitaria como de la Salud Pública, que sirva de base para la creación del Instituto Ceutí de la Salud Pública y Salud Laboral, un organismo similar a las Agencias de Salud Pública que va a tener todas las Comunidades Autonómicas, para el que ya se han presupuestado costes y que se presentará a la Ciudad Autónoma a través del presidente, al cual se ha pedido cita.

Asociación para la defensa de la Salud Pública / César Martín
Asociación para la defensa de la Salud Pública / César Martín

La Asociación considera que, idealmente, debería haber una enfermera escolar en cada centro educativo, no solo para vigilar la salud de la comunidad educativa, sino para educar y ofrecer información que promueva el bienestar y la salud. “Una competencia que es de la Ciudad”, han señalado “pero que actualmente desconocemos que haya un proyecto al respecto”.

Precisamente siendo hoy el día de la Salud Mental, Domínguez ha identificado como “otra de las grandes carencias” del sistema sanitario en toda España y más acusadamente en Ceuta, la falta de recursos en Salud Mental. Ingesa dispone tan solo de 4 psiquiatras actualmente, y sería necesario para atender a la población de Ceuta, más del triple o casi el cuádruple, así como un aumento considerable del número de psicólogos.

Ha apuntado que la Ciudad Autónoma cubre las cuestiones relacionadas con la drogodependencia y puntualmente, bajo convenios o acciones concretas otros aspectos, pero “sería necesario” dice “recursos de estancia a medio plazo, pisos tutelados, psicólogos, etc…”

Del resto de carencias de la ciudad, tantas veces discutidas, pero no por ello menos urgentes de solucionar, destaca, a juicio de Domínguez, la necesidad de ofrecer formación en Ceuta a profesionales y especialistas, generando también las condiciones para que estos expertos permanezcan en Ceuta y atiendan a la población. Condiciones de todo tipo, desde el precio de la vivienda, o la oferta cultura.

Muchas cuestiones pendientes que los miembros de la Asociación tratarán de que se solucionen promoviendo acciones proactivas para mejorar la Salud Pública en Ceuta.

La Asociación para la Defensa de la Salud Pública se reconstituye con nuevos objetivos