sábado. 01.04.2023
LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública protesta por las "míseras coberturas poblacionales de los programas de prevención"

Apuntan que "ni siquiera existe un registro poblacional de cáncer que nos indique la situación en que nos encontramos".

Hospital Universitario / Archivo
Hospital Universitario / Archivo

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta con motivo de las III Jornadas contra el Cáncer recientemente celebradas, has mostrado su "más enérgica protesta formal por las míseras coberturas poblacionales de los programas de prevención, particularmente del cáncer, tanto de mama (<20%), colorrectal (<6%) o de cérvix".

Apuntan que "ni siquiera existe un registro poblacional de cáncer que nos indique la situación en que nos encontramos". La asociación ha explicado que ha propuesto acciones de calado para mejorar la salud de la ciudadanía de Ceuta. "Acciones que no han sido desarrolladas por la autoridad competente en esta materia que es la Ciudad Autónoma a través de su Consejería de Sanidad" critican.

La Asociación denuncia que "tampoco desde las transferencias de dicha competencia desde 1999 se ha desarrollado dicha competencia de forma suficiente, competencia que consta en el estatuto de autonomía de Ceuta. Tampoco los recursos provenientes tanto de la lucha contra la COVID-19 ni los procedentes de fondos europeos de transformación, recuperación y resiliencia han querido dedicarse a ello por la voluntad mayoritaria del pleno de Ceuta, lo que indica que una de las prioridades de nuestros dirigentes no es la mejora de la salud de nuestra ciudadanía. Y tampoco el plan estratégico para Ceuta las contempla".

Finalmente, recuerdan qu los indicadores de salud de Ceuta son "de los peores de toda España en 2019 y tras la pandemia han empeorado notablemente".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública protesta por las "míseras...
Comentarios