miércoles. 24.04.2024
CÁNCER COLORRECTAL

La Asociación Española Contra el Cáncer concienciará sobre la prevención de la enfermedad en Vicedo Martínez

La Asociación Española Contra el Cáncer desarrollará este miércoles en el local social de Vicedo Martínez una charla para concienciar de la detección precoz del cáncer colorrectal. Se trata del tumor maligno de mayor incidencia tanto en hombres como en mujeres en nuestro país

Voluntarios de la AECC, en una actividad en el Revellín / Archivo
Voluntarios de la AECC, en una actividad en el Revellín / Archivo

Con motivo de reforzar la implementación del cribado de Cáncer de Colón en la ciudad. La Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con la Consejería de Sanidad Consumo y Gobernación, Cruz Roja, mediante el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) e INGESA organizan una Jornada para concienciar a la población con edades diana a realizarse la prueba.

• El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022) y el segundo en mortalidad.
• Los principales factores de riesgo asociados al cáncer de colon son la edad, el sedentarismo, una mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol.
• 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.
• La Asociación Española Contra el Cáncer presenta un estudio para medir el grado de percepción de la población entre 50 y 69 años sobre la enfermedad y los programas de cribado de cáncer de colon.
• El 82,4% de la población conoce los programas de cribado de cáncer de colon y un 87% el Test de Sangre Oculta en Heces.
• Entre el conjunto de la población encuestada, el 62,5% confirma haberse sometido a la prueba, bien dentro del programa de cribado o bien de manera individual 
• La Asociación presenta la campaña “Mueve el culo”, invitando a la población a adoptar hábitos de vida saludable y participar en las pruebas de cribado como métodos de prevención del cáncer de colon
• En Ceuta, a pesar de que el 72,6% de la población conoce el programa de cribado, tan sólo un 25,1% de la población diana se ha realizado la prueba. 

Programa de la Jornada de concienciación
Programa de la Jornada de concienciación

Una prueba que recalcamos es rápida e indolora.

Actualmente, pueden acceder al cribado aquellos/as ceutíes con edades comprendidas entre los 60 y 69 años que cumplan determinados requisitos como:no haber tenido cáncer de colon, no tener 2 familiares de primer grado con cáncer de colon, no tiene un familiar de primer grado con cáncer de colon diagnosticado antes de los 60, no tener antecedentes de colitis ulcerosa, Crohn…no padecer una enfermedad grave que impida un seguimiento posterior y no haberse realizado una exploración colorrectal o test de sangre oculta en heces en los dos últimos años.

Hoy 12 de abril, la Asociación Española Contra el Cáncer, bajo su campaña con el lema “mueve el culo”, en colaboración con la Consejería de Sanidad Consumo y Gobernación, Cruz Roja mediante el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (proyecto ICI) e INGESA llevan a cabo una jornada informativa y de concienciación en la Barriada. Vicedo Martínez que dará comienzo a las 19.00.

Durante esta charla, desde la entidad y la Consejería darán a conocer aspectos importantes referidos a esta campaña y más concretamente datos de nuestra ciudad. En ella, se resaltará la importancia del cribado de colon, dado que, si se detecta en un estadio temprano, hasta el 90% de éstos tiene curación. Posteriormente, la jefa de sección de oncología médica en HUCE, la Dra. Hanan Ahmed Ouahid, reflejará desde un punto de vista clínico la importancia de detección precoz en cáncer de colon.

Por último, a las 20.50 se realizará una ruptura del ayuno en comunidad, donde los asistentes podrán disfrutar no solo de una jornada de concienciación si no de una actividad de índole comunitaria

La Asociación Española Contra el Cáncer concienciará sobre la prevención de la...