sábado. 26.11.2022
SANIDAD

Aumentan los casos de Gripe A en Ceuta en la quinta semana de 2019

Los casos de gripe A han aumentado en gran número en la quinta semana de 2019, alzando los 51 afectados, según datos de la Red de Centinela de Gripe. En la última semana se han dado 17 casos. No obstante Ceuta, junto a Extremadura son las dos únicas regiones en las que el contagio no se ha propagado de momento tanto como para considerarse epidémico.

La Red Centinela de Gripe tiene como objetivo conocer el patrón epidemiológico de la enfermedad, la sintomatología clínica predominante y sus complicaciones con el fin de facilitar la planificación y evaluación de los programas de salud, así como detectar los primeros casos de gripe causados por mutaciones del virus.

 

En Ceuta la actual cepa dominante es la A H1N1, propagada por toda la península considerada epidemia por el número de contagios, salvo en Extremadura, y también en Marruecos.

 

En Ceuta desde las semana 40 del año 2018, momento en el que se inicia el conteo de la presente campaña se han dado 51 casos de gripe A. Tan solo uno de esos casos acumulados durante esta campaña se ha dado en una persona que se había vacunado previamente. En la quinta semana del año han aparecido en la ciudad 17 incidencias de gripe.

 

La Consejería de Sanidad recuerda que entre los síntomas de la Gripe A se encuentran: fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y malestar general. La enfermedad se transmite a través de objetos y materiales contaminados, y tos incontrolada o de las manos.

 

Las recomendaciones para prevenir el contagio incluyen lavarse las manos frecuentemente y el empleo de soluciones hidroalgoholicas o gel.

Aumentan los casos de Gripe A en Ceuta en la quinta semana de 2019
Comentarios