sábado. 13.07.2024
RADIOTERAPIA

La ausencia de unidad de radioterapia 'salta' a la presencia nacional

La Unidad de Radioterapia o, mejor dicho, su ausencia ha sido uno de los grandes motivos de debate en los últimos tiempos en nuestra ciudad. Incluso, este domingo, la prensa nacional se hace eco de ello. Ha sido en el diario 'El Español', con un reportaje que abunda en la falta de esa instalación en las dos Ciudades Autónomas: las dos únicas cuya gestión sanitaria corresponde directamente al Gobierno central.
Radioterapia / Archivo
Radioterápia / Archivo

Desde hace más de una década los medios de comunicación local hemos hablado hasta la saciedad -sin mucho efecto hasta el momento, seamos sinceros- de la ausencia de una Unidad de Radioterapia en Ceuta. Cierto es que Ceuta no es la única capital de provincia que carece de ella, pero no deja de ser real que para que los enfermos de cáncer puedan recibir este tratamiento tienen que cruzar el Estrecho. Lo cual puede convertirse en una verdadera tortura si se pretende volver en barco o en una sangría económica en el caso de que el enfermo y sus familiares decidan costearse una estancia en la ciudad en cuestión.
Por primera vez, sin embargo, un medio de comunicación nacional se hace eco del asunto. Se trata de El Español, que en un reportaje firmado por Laura Garófano recoge en su titular "Los 100 kilómetros de Andrés y otros enfermos de cáncer en Ceuta y Melilla para ser tratados". Ilustra la información con una fotografía del conocido médico local Andrés Del Río, que es uno de pacientes diagnosticados de esta enfermedad que tiene que acudir a la ciudad hermana.
La información, que pueden consultar (para suscriptores) pinchando aquí cuenta la historia de varios pacientes ceutíes. Como Pedro, que al disponer de un seguro privado pudo acompañar a su esposa, Ana, a un tratamiento en Granada aún a fuerza de estar separados de sus familiares en el duro trance, del que ella por desgracia no pudo salir adelante. O como Juan María, que cuenta su rutina: "Todos los días, ida y vuelta en helicóptero. En total, 56 viajes. De
subir al helicóptero se ha lesionado la rodilla y necesita caminar con una muleta. Esa es una de mis razones, pero hay más. Otra de importancia es que no todo el mundo puede ir a radioterapia acompañado por alguien", explica", dice el diario.
El reportaje no pasa por alto que "según la Unión Europea, la sanidad de Ceuta es la peor del territorio comunitario" o que en Melilla el transporte se hace "en un avión cuyo vuelo dura más de una hora". Tampoco la huelga de médicos, señalando el presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, que "el quid de la cuestión está entre la trascendencia ética y la relación coste-oportunidad-eficiencia. Es decir, la rentabilidad. Se suele recomendar que exista una unidad de radioterapia por 200.000 habitantes. Y Ceuta y Melilla tienen poblaciones insuficientes, pero tienen otros parámetros como la dispersión geográfica. Y por ello no están en igualdad de condiciones que Algeciras, La Línea, o Cádiz. No hay carreteras", señala. INGESA y Genesis Medical Care -empresa concesionaria del servicio- no han querido hacer declaraciones.

La ausencia de unidad de radioterapia 'salta' a la presencia nacional