lunes. 05.12.2022
CORONAVIRUS

Banco de Alimentos atiende a un 27% de personas más que el año pasado

El Banco de Alimentos de Ceuta atiende a un 27% de personas más que el año pasado. Son datos desvelados por el presidente de la entidad, Pedro Mariscal, en el acto de entrega de una donación por parte de la Fundación Chocrón-Macías. Mariscal insiste en el perfil de los "nuevos pobres" que ha dejado la crisis del coronavirus: gente con, cada vez, menos edad

La generada por el coronavirus es, fundamentalmente, una crisis sanitaria. Pero tras la salud quedan una serie de realidades paralelas, una serie de daños colaterales durísimos. El cese de la actividad del primer semestre fue definitivo para muchas empresas. El "pobre del coronavirus" es distinto. Olvidémonos del indigente que hace de un cajero automático su habituación, con una manta roída y un cartón de vino barato por mobiliario. No. El pobre surgido de esta pandemia tiene menos de cuarenta años, vivía dignamente hasta hace unos meses y tiene responsabilidades familiares a cargo.

 

En ello insiste el presidente de Banco de Alimentos, Pedro Mariscal, en el acto de entrega de centenares de kilos de alimentos por parte de la Fundación Chocrón-Macías. Manuel Mur, responsable de esta Fundación, explica que "fue escuchando una entrevista radiofónica a Pedro cuando tomamos cuenta de la situación. Empezamos a hacer un presupuesto y hemos hecho una donación para transformarla en víveres". Cientos de kilos de tomate en conservas, leche y alimentos no perecederos. Una inversión de 3.000 euros.

Mariscal señala que "este año atendemos a un 27% por ciento más de personas que el año pasado. Se trata de gente joven, con fuerza para trabajar pero sin trabajo, con responsabilidades familiares". Los datos, para poner de manifiesto la magnitud del problema: "desde marzo y hasta el 31 de octubre, hemos atendido a 2.835 familias. Si calculamos que cada familia tiene 4 miembros, es fácil hacernos una idea". Y tan sencillo: 11.340 personas.

 

Es más "este año, ha caído la Gran Recogida en un 30%" en Ceuta, una ciudad que en todos los años precedentes ha sido la primera de España en recaudación en proporción al número de habitantes. El motivo: la pandemia "al ser en zona de cajas en las tiendas, no está el voluntario que se identifica, con el peto y la bolsa. Es más fácil que a la gente se le olvide". Pese a ello "a nivel nacional, no ha ido mal la cosa. Nos planteamos alcanzar los 40 millones de alimentos". La Gran Recogida, ahora de forma online, seguirá hasta el 6 de diciembre.

 

No obstante "cualquier persona que quiera donar, ayudarnos, puede hacerlo prácticamente en cualquier momento del año", insiste Mariscal. Y otro dato: "durante la pandemia, el número de ayudas que hemos generado es de dos millones de euros, sin recibir subvenciones". Los números que nos acercan, aún más, a la devastadora realidad social que también nos lega la pandemia.

 

 

Banco de Alimentos atiende a un 27% de personas más que el año pasado
Comentarios