lunes. 05.12.2022
PUERTO

El 'bunkering' crece un 56% en el Puerto de Ceuta

Esta actividad portuaria sigue experimentando un notable crecimiento en comparación a los datos del pasado 2021. 
Bunkering
Bunkering

El Puerto de Ceuta sigue creciendo en este negocio, según datos los datos de septiembre de este mismo año. Si en septiembre del pasado año se habían servido 342.229 tm de graneles líquidos, en lo que va de 2022 ya se ha experimentado un crecimiento de 25%, con más de 429.608 tm recibidos.

En lo que se se refiere al avituallamiento a buques, la variación ha sido aún mayor, con un porcentaje de crecimiento del 52,29%, lo que representa 507.429 tm solo hasta septiembre de 2022, frente a los 333.193 tm suministrados en 2021. De estos, los productos petrolíferos acumulan la mayor cantidad, con 496.186 tm hasta septiembre de 2022 frente a las 317.659 tm suministradas el pasado año, suponiendo de forma concreta un 56,20% más.

El Puerto de Ceuta también arroja cifras positivas e incrementos en el número de buques. Hasta el pasado mes de septiembre, un total de 7.556 buques realizaron escala en Ceuta, de los que 6.879 estuvieron atracados en puerto y 725 fondeados en las aguas ceutíes. Precisamente, los buques fondeados la mayoría con operaciones destinadas al 'bunkering' con un incrementos de un 21 % con respecto al numero de fondeados el año anterior.

Precisamente, estos días se encuentra en el Puerto de Ceuta el petrolero químico 'Zapphire' con bandera de Malta y atracado en el Muelle adosado del Dique de Poniente para descargar 35.000 tons de fueoil VSLFO, cantidades distribuidas a Vilma Oil con 25.000 tons y Cepsa con 10.000 tons, lo cuales fueron almacenadas en los depósitos de DUCAR instalados en la zona portuaria.

Las citadas cantidades de combustible se destinan a operaciones de suministro para buques en el puerto de Ceuta, tanto en línea (atraque) como en las embarcaciones fondeadas (en bahía), a las que provee de fueloil mediante gabarra. Previamente, el producto siempre es almacenado en los depósitos hasta la petición a las empresas suministradoras para el aprovisionamiento de los diferentes armadores que acuden al puerto.

Estas operaciones, que durante este mes de septiembre han supuesto la llegada de una mayor cantidad de producto para suministro a buques, es de  gran importancia para Ceuta, ya que es un paso más para la consolidación de nuestra ciudad como un destino de referencia para el 'bunkering' en el Estrecho. Una estrategia que desde la Autoridad Portuaria continúan  manteniendo para fomentar una línea de negocio estable en una época de grandes dificultades para el sector marítimo, provocada por las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID

El 'bunkering' crece un 56% en el Puerto de Ceuta
Comentarios