martes. 18.06.2024

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han presentado este martes la campaña “Cada minuto cuenta”, dirigida a sensibilizar e informar a la población en general, y a los farmacéuticos en particular, sobre la importancia de denunciar de inmediato cuando se produce una desaparición. Esta campaña pretende destacar la vital importancia de actuar sin demora para proteger a los más vulnerables.

La tesorera en funciones del Consejo General de Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, subrayó que el cartel principal de la campaña está enfocado en la población mayor, uno de los grupos de mayor riesgo en el fenómeno de las desapariciones. Las afecciones, enfermedades y el deterioro cognitivo asociados al envejecimiento incrementan su vulnerabilidad, haciendo crucial una respuesta rápida y eficaz.

La campaña también incluye material destinado a la población joven, insistiendo en la necesidad de denunciar rápidamente cualquier desaparición y proporcionando los contactos de denuncia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todos los materiales han sido distribuidos entre los 52 Colegios de Farmacéuticos y las 22.220 farmacias de la red española, garantizando una amplia difusión del mensaje.

Pilar Muniesa, directora del CNDES, destacó la "extensa distribución geográfica" de la red de farmacias y su "cercanía con la sociedad" como fortalezas clave para colaborar en la prevención de desapariciones. “La presencia de farmacias en lugares donde la administración no tiene una presencia directa ofrece una gran capacidad de difusión para alcanzar al 99 por ciento de la población”, señaló Muniesa, añadiendo que los farmacéuticos pueden actuar como un sistema de alerta temprana, detectando señales de deterioro cognitivo o psicológico que pueden convertir a las personas en grupos de riesgo.

Jesús Aguilar, presidente en funciones del Consejo General de Farmacéuticos, agradeció al Ministerio del Interior y al CNDES por contar con la profesión farmacéutica para promover esta iniciativa. “La profesión farmacéutica está comprometida con los desafíos sociales actuales, incluyendo el problema de las personas desaparecidas”, afirmó Aguilar.

 

"Cada Minuto Cuenta": Campaña de concienciación sobre desapariciones