Que las unidades de la Comandancia General de Ceuta dejan muy buen sabor de boca en su paso por las diferentes localidades andaluzas a las que acuden durante la Semana Santa es algo que pocos dudan pero, una vez transcurrida la misma y con todas ellas de regreso a la ciudad, desde Ceuta Televisión hemos querido conocer cuál es el balance que se hace desde las mismas de su participación en los diferentes desfiles procesionales que les han llevado desde la vecina Algeciras o Málaga a localidades como Alhaurín de la Torre o Setenil de las Bodegas.
Precisamente en esta última, este año, se ha recuperado la participación del RAMIX-30, cuyo Coronel, Eliseo Zurdo, ha querido destacar la satisfacción de recuperar esta tradición en la que no se participaba desde el año 1994. Allí, ha explicado, se han sentido en familia, viviendo “una experiencia inolvidable” en una localidad muy vinculada históricamente a la artillería, pues su toma, ha explicado el Coronel, por parte de Fernando el Católico no se pudo hacer efectiva hasta que intervino la misma. Desde el RAMIX-30 se ha querido agradecer a la hermandad de la Vera Cruz el trato recibido, subrayando que esperan poder repetir experiencia el próximo año.
Igualmente agradecidos se han mostrado desde el Grupo de Regulares 54 de nuestra ciudad, que ha participado en la Semana Santa de Málaga, Algeciras, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre y Setenil de las Bodegas. En todas ellas, han explicado, han podido sentir el cariño de la población, que “ha reconocido un año más la entrega y la solemnidad de la unidad en su Semana Santa”.
Desde el Tercio Duque de Alba, por su parte, se ha manifestado que “el hecho de haber participado en tantas procesiones de Semana Santa en un breve periodo de tiempo permite darse cuenta de los pequeños detalles que hacen que cada celebración sea única, parecidas a los ojos de la mayoría, pero en realidad muy diferentes en la forma de vivirlas y sentirlas”. Los legionarios ceutíes han pasado por siete localidades distintas durante la Semana Santa de 2023 en los que han podido sentir el calor y el cariño de la gente.
La procesión de La Borriquita, con la imagen de Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, se caracterizó por los dos centenares de niños que participaron en el cortejo, precediendo al paso. Una participación en Ubrique que se producía por primera vez y que atraía hasta la localidad a vecinos de los pueblos de alrededor.
Inigualable ha sido también, han explicado desde el Tercio, la presencia en Málaga, con la procesión del protector de los legionarios, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, más conocido como Cristo de Mena. Una cita, han explicado, que se ha caracterizado “por la exquisita organización de todos los actos, por la grandiosidad de los tronos y por la cantidad, la cantidad de personas que había a lo largo de todo el recorrido, inclusive a las 05:00 de la mañana cuando se encerraron las imágenes”. Una cita en la que se sintieron arropados en todo momento por los malagueños y por los turistas y visitantes de toda la geografía española que acudían a disfrutar de esta festividad. “Los vítores a la Legión, España y el Cristo de la Buena Muerte fueron una constante, así como la cercanía y alegría de todo el público”.
En Alcalá del Río, la única localidad sevillana en la que ha desfilado La Legión, han explicado, fue muy impactante “el respeto y conservación de la tradición, algo que se ve en las más de 600 mujeres que procesionan con mantilla, en la correcta vestimenta de todos los ciudadanos del pueblo, con los mejores trajes para la ocasión, inclusive los niños, adolescentes y jóvenes, por el respecto al paso de los Sagrados Titulares, el Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, Santo Entierro (Señor de la Misericordia) y la Soledad Coronada —no importaba la edad, todos se ponían en pie— y por la sobriedad de los actos”.
En Algeciras, por su parte, se caracterizó por una procesión de corte más clásico, con la Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas. “En una Plaza Alta en la que no cabía un alfiler, esta procesión quizás menos festiva y ruidosa que otras, se caracterizaba por el silencio y respeto a los pasos”, han explicado desde el Tercio que ha destacado que “con el «huracán de guerra» de sus cornetas y tambores y la voz y la marcialidad de sus legionarios ha contribuido un año más a dar sonido, color y realce a esta Semana Santa, hacer más felices a todos los amantes de La Legión y mantener esta tradición española”, sintiéndose queridos y arropados en todo momento.
Finalmente, desde el Regimiento de Caballería Montesa Nº3 se ha destacado la participación de su Coronel en la Comisión del Arma de Caballería con la Real y Excelentísima Hermandad de la Zamarrilla, en Málaga. El mismo participaba en los actos que la Hermandad llevaba a cabo desde el Miércoles y hasta el Viernes Santo, desde el nombramiento como hermano honorario y entrega de medalla de la Hermandad a todos los miembros de la Comisión el Miércoles Santo a la presentación a la Virgen de la Amargura para transmitirle el pésame el Viernes Santo, pasando por la procesión del Jueves Santo. Un trato “excepcional”, han explicado, por parte de todos los miembros de esta venerada hermandad malagueña, una de las joyas de su Jueves Santo.
Además, el mismo Jueves Santo, se procesionó por parte de esta unidad con la Hermandad del Calvario en Marbella. Mostrando la Hermandad su agradecimiento al personal del Regimiento por haberles acompañado. Un agradecimiento que también les hicieron sentir los ciudadanos de Marbella que aplaudieron a la unidad a la largo de todo el recorrido.